Albert Prats y Marga Torres acompañaron al conseller en su rueda de prensa de despedida.

El conseller insular de Política Territorial, Miquel Ramon, decidió ayer renunciar a su cargo una semana después de que el presidente Xico Tarrés retirara el Plan Territorial d'Eivissa (PTE). Ramon, visiblemente afectado, explicó que la decisión ha sido fruto de un «acuerdo con el presidente del Consell» ante la imposibilidad de desarrollar una labor con la que se sienta «a gusto y que sea compartida por la presidencia del Consell».

Ramon recordó que su trabajo en la Conselleria consistía en redactar una nueva norma territorial «más proteccionista y racional», algo que, según él, ya se cumplía con el PTE aprobado. Una vez que el presidente retiró esta norma, decisión con la que Eivissa pel Canvi (ExC) no estaba de acuerdo, Ramon considera que «difícilmente» podía seguir ocupando el cargo. «Buena parte de las funciones principales de este cargo ya no existen porque esto no irá adelante y porque el futuro que se quiere es una estrategia que no tengo clara, en la que no veo que pueda jugar ningún papel, por lo que no tiene sentido continuar aquí», dijo el conseller, que considera que «lo mejor personalmente» es la retirada.

Por su parte, el presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró que sólo puede «respetar» la decisión de Ramon e indicó que su renuncia no le sorprende porque el conseller «estaba tocado» (ver apunte).

Conseller no electo

Ramon explicó que ha tomado la decisión «de acuerdo» con el presidente del Consell, con sus compañeros y con la dirección de Eivissa pel Canvi. «Pese a que el acuerdo de Eivissa pel Canvi era no dimitir ante esta crisis, lo ciertos es que siempre se había dejado un margen por mi situación como conseller no electo», indicó Ramon. De esta forma, que el conseller abandone no tendrá consecuencias en las votaciones en los plenos, ya que era un conseller ejecutivo, que no tenía derecho a voto.

Noticias relacionadas

El conseller explicó que la voluntad de ExC es seguir en el Consell y destacó que sus compañeros Marga Torres y Albert Prats son consellers electos con funciones ejecutivas «que nadie les ha retirado», con proyectos y funciones «muy importantes». Por ello les animó a seguir adelante y no dimitir, pese a que entiende que «las cosas ya no serán igual y que ya no se trabaja tan a gusto dentro de este equipo de gobierno». «Pienso que con que yo desaparezca de este equipo de gobierno ya es suficiente», añadió Ramon, que no participará ya en el pleno del lunes, en el que se retirará el PTE, aunque sí estará hasta finales de mes en el Consell preparando el traspaso a su sucesor, transmitiéndole expedientes y despidiéndose.

Ramon anunció su decisión en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu en la que no admitió preguntas por decisión suya, aunque indicó que esta modalidad «no le hace feliz» El conseller acabó así su intervención: «Perdonad que una vez en la vida no esté para dar respuestas a preguntas, supongo que lo entenderéis, muchas gracias».

A la rueda de prensa se acercaron a darle apoyo moral varios compañeros de ExC como Marisol Torres, Mercè Chumillas y la diputada autonómica Marián Suárez.

«En los últimos días le he dicho que se tomara tiempo porque se encontraba en una situación comprometida y difícil, según él. Se lo ha pensado, lo ha hecho y lo único que se puede hacer es respetar», aseguró el presidente del Consell, Xico Tarrés, sobre la dimisión de Ramon, aunque expresó sus dudas de que sea la mejor opción. «Las decisiones se han tomado de manera colectiva dentro del equipo de gobierno. Nos equivocamos todos y él se ha tenido que comer marrones», indicó, y detalló que, a pesar de la crisis de gobierno por el PTE, hace unos días hablaba con Ramon «de futuro», hasta que ayer comunicó su dimisión en el Consell Executiu. Asimismo, Tarrés aseguró que Ramon hizo «una buena gestión» en un tema que «no es fácil, como es territorio» y destacó que, de ahora en adelante, espera saber que tiene «un ex compañero y un amigo». «A mi personalmente me tendrá a su lado para lo que necesite porque es el fruto de la relación que hemos tenido en estos tres años y pico», destacó. En cuanto al cargo, Tarrés anunció que la semana próxima se nombrará al nuevo conseller y que podrá ser alguien «de dentro o de fuera» del Consell. «Seguiremos adelante, nosotros tenemos todas las soluciones del mundo y muchos proyectos arriba de la mesa. Seguiremos trabajando con la misma seriedad», concluyó.

Tarrés: «Nos equivocamos todos y él se ha comido los marrones»