L. AVERSA

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, acusó ayer al Partido Popular de «politizar una vez más el tema del patrimonio» y explicó que los estatutos del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanidad prevén la entrada de nuevos socios para que se sumen a Vila, Consell y Govern pero que aún no se ha recibido «ninguna petición formal».

Así se refirió a la propuesta del diputado de la Agrupación Independiente por Formentera (AIPF), Josep Mayans, aprobada en el Parlament para que esta cámara haga una solicitud al Consorci a fin de que integre al Consell de Formentera. «Este acuerdo que se tomó en el Parlament, no entiendo ni por dónde sale, porque el Consorci tiene unos estatutos que dicen cómo se puede entrar o salir, sólo falta pedirlos, buscarlos, preguntar y hacer los trámites formales que hacen falta», agregó Costa.

En este sentido, la alcaldesa aseguró que «nunca se ha dado una negativa a nadie». «Cuando se habla de bloqueos y de dificultades no me siento aludida en absoluto porque nunca ha habido por parte del Ayuntamiento de Eivissa ningún impedimento para nadie que haya pedido entrar», se quejó la alcaldesa, que criticó que «de tanto en cuanto tenemos que leer o que sentir que Formentera hace ciertas reivindicaciones», por lo que recomienda que los trámites se hagan «de la manera adecuada y correcta». «Hay un punto en los estatutos que se ha dejado abierto para todas aquellas instituciones, organismos, entidades financieras que quieran formar parte, claro que no serán las mismas condiciones que los miembros constituyentes, como ocurre en cualquier organismo», agregó Costa, que recordó además que «lo primero que se hizo cuando se creó el Consorci es invitar tanto al Ayuntamiento de Sant Josep y a Formentera a entrar y no mostraron ningún interés».

Por último, la alcaldesa pidió consenso a la hora de tratar temas de patrimonio ante otros organismos como la Unesco o el Ministerio de Cultura. «Así pasa en todas partes de España menos en Eivissa donde el PP quiere hacer batalla de cualquier tema, también del patrimonio», concluyó.

Un carril bici para la avenida de Sant Jordi

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y el presidente del Consell, Xico Tarrés, visitaron ayer las obras de remodelación de la avenida de Sant Jordi, en el barrio de ses Figueretes, realizadas en el marco del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS). La remodelación de la avenida ha permitido solucionar los problemas de movilidad, con la creación de cuatro pasos elevados para peatones. También se ha creado un carril bici de 365 metros de largo y una nueva plaza en el acceso al Cementeri Vell. La alcaldesa destacó que el Consistorio sigue apostando por la creación de carriles bici en avenidas donde sus dimensiones lo permiten y en las calles donde se hacen otras obras de remodelación. Asimismo, anunció que este carril bici se ampliará al resto de la avenida de Sant Jordi para poder crear un circuito ciclista que conecte esta zona con otros barrios de la ciudad. Durante las obras se ha aprovechado para hacer una nueva red de pluviales y se ha renovado todo el alumbrado y el mobiliario urbano. Las obras han tenido un presupuesto de 502.110 euros.