La dimisión de Miquel Ramon como conseller de Política Territorial no sorprendió a nadie, tras la semana de ajetreo que se viene viviendo en el Consell d'Eivissa y en relación al Plan Territorial d'Eivissa (PTE). De esta manera, la mayoría de los encuestados por este periódico coincidieron en calificar la decisión de Ramon como una postura «lógica, más aún cuando te desautorizan públicamente», recalcó el responsable de ENE en las Pitiüses, Maurici Cuesta.

El presidente insular del Partido Popular, Miquel Jerez, calificó la dimisión de ser «una reacción lógica, coherente, esperada y totalmente necesaria después de todo lo que ha pasado». Aún así, Jerez fue más allá y aseguró que la marcha de Ramon es «una solución a medias, totalmente incompleta porque lo tendrían que acompañar otras dos personas que se han criado en el mismo nido [en referencia a los consellers Albert Prats y Marga Torres]»: «Entiendo que en su momento suscribieron un acuerdo preelectoral en el mismo sentido, por lo que no tiene demasiada coherencia», puntualizó.

El presidente de los populares también se refirió al presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, al que tildó de «no ser de fiar porque ha traicionado a sus propios socios de gobierno y ha traicionado a aquellas personas que lo ayudaron a ocupar la responsabilidad que en estos momentos tiene». «La promesa y palabra dada por Tarrés no tiene ningún tipo de valor», indicó. Asimismo auguró que el equipo de gobierno muestra una «inevitable inestabilidad», que confía en que no se agrave aún más hasta final de legislatura: «Por el bien de los ciudadanos espero que este naufragio no se acentúe».

El portavoz de la coordinadora de ExC, Bartomeu Roig, mostró su «respeto total» a la decisión tomada por Miquel Ramon y el «apoyo» del grupo «hacia el trabajo que se ha hecho desde su conselleria y sus técnicos». Aunque ExC, según apuntó Roig, no abogaba por ninguna dimisión, calificó de «normal» la marcha porque «no se entiende que, por parte del Consell d'Eivissa, no haya sabido aguantar ni entender el trabajo hecho ni cómo se quería seguir haciendo».

Trabajador y honesto

Por su parte, la diputada de ExC Marián Suárez destacó el papel que ha jugado Ramon y su labor en el Consell. «Es una persona trabajadora y honesta, quiero darle todo mi apoyo», indicó.

Maurici Cuesta lamentó la marcha de Ramon «porque ha llevado un PTE que era aceptable para las fuerzas progresistas». Y no sólo eso, Cuesta resaltó que se trata de «otra» dimisión en la formación: «Desde 2007 ExC ha perdido cinco regidores en la oposición y otros cargos que han dimitido por el camino». El responsable de ENE achacó esta situación a que, a pesar de que ExC «ilusionó mucho en su momento, no ha funcionado nunca y ha habido desunión, desorientación y falta de estrategia».

Abascal agradece el trabajo de Ramon y «confía» en la responsabilidad de ExC

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, agradeció el trabajo de Ramon y explicó que a partir de ahora quieren llegar a un consenso territorial. Para ello comenzarán a trabajar en el Consell del Territori, una entidad que compuesta por partidos y entidades, que se aprobará en pleno. El documento de partida será el PTE ahora retirado y las alegaciones que se han presentado, que «se estudiarán». Preguntada por las palabras de Miquel Ramon, quien dijo que «ya no se trabaja a gusto» en el equipo de gobierno, Abascal dijo «respetar» sus palabras, pero recordó que tienen un compromiso con los ciudadanos. «Confío en nuestra responsabilidad y la de los consellers de ExC», dijo Abascal, que está «convencida» de que así será porque Albert Prats y Marga Torres «son personas muy responsables».

Las frases:

Joana Barceló Portavoz del Govern balear

«Se seguirá trabajando con todas las fuerzas políticas»

Joana Barceló manifestó ayer que el Govern seguirá trabajando con esta formación con la que, según apuntó, hay «muchos puntos de acuerdo». Después de que Ramon dimitiese, Barceló defendió que son más los elementos de acuerdo entre ambas fuerzas políticas que las desavenencias. «Hay puntos en los que hay desacuerdo, pero hay muchos más en los que hay acuerdo por lo que estamos convencidos de que podremos seguir trabajando con ExC».

Miquel Jerez Presidente del PP insular

«Tarrés no es de fiar porque ha traicionado a sus socios»

Miquel Jerez calificó la dimisión de «lógica, coherente, esperada y totalmente necesaria». Aún así, Jerez apuntó que el presidente del Consell d'Eivissa, Xicu Tarrés, «no es de fiar porque ha traicionado a sus socios». Así en esta línea, indicó que la palabra y promesas de Tarrés «no tiene ningún tipo de valor». Jerez también instó a que dimitiesen los otros consellers de ExC.

Bartomeu Roig Portavoz de la coordinadora de ExC

«No se ha sabido entender el trabajo hecho»

El portavoz de la coordinadora de ExC, Bartomeu Roig, respetó en todo momento la decisión del conseller y destacó que desde la presidencia del Consell d'Eivissa «no se ha sabido entender el trabajo hecho ni cómo se quería seguir haciendo». «Ante estas discrepancias, se han tomado decisiones unilaterales que han llevado a la situación en la que nos encontramos», indicó Roig, que destacó el trabajo realizado por Ramon y su departamento.

Maurici Cuesta ENE

«Se ha perdido la confianza y no tenía sentido continuar»

Maurici Cuesta calificó la decisión de «lógica». «Y más aún cuando te desautorizan públicamente y por mucho que Xicu Tarrés lo haya disfrazado a su forma se ha perdido la confianza, no tenía sentido continuar», indicó Cuesta. Aún así criticó las numerosas dimisiones de ExC y lo achaca a que la formación «nunca ha funcionado» debido, según él, a la desunión y desorientación.

Esperança Marí Diputada de ERC (ExC)

«Ramon debería haber dimitido hace tiempo»

La diputada de ExC perteneciente a ERC Esperança Marí consideró que la dimisión de Miquel Ramon se debería haber producido ya hace «mucho tiempo». «Hace mucho que se cuestionaba su forma de hacer el PTI, sus maneras y la falta de consenso», dijo Marí, que asegura que hacía tiempo que se intentaba dialogar internamente sin éxito. La diputada también cree que ha sido Xico Tarrés el que le ha pedido que dimita. «Miquel Ramon se ha visto obligado a dimitir».

Albert Prats Conseller de Mobilitat (ExC)«Compartimos totalmente su línea de trabajo»

El conseller aseguró que tanto Marga Torres como él están «muy afectados», porque es «triste» que Miquel Ramon se haya tenido que ir. «Es un compañero que ha trabajado bien, con lealtad y de acuerdo con las ideas de nuestro programa; apoyamos completamente todo lo que ha dicho, compartimos su línea de trabajo y estamos con él», destacó Prats, que confió en que ellos puedan seguir trabajando en el Consell «con el mejor ambiente posible, pero el ambiente se tiene que dar».