La consellera de Interior, Pilar Costa,ha sido reprobada esta mañana en el Parlament. | S. Rey

El Parlament ha reprobado hoy, con los votos favorables de PP y UM y la negativa de los partidos que apoyan al Govern, a la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, por su ausencia durante los doce días que costó extinguir el incendio del pasado verano en la cala de Benirràs de Eivissa.

La moción presentada por el PP hace especial hincapié en la importancia que tiene la coordinación de los distintos equipos en un siniestro de estas características por parte de la titular de este departamento autonómico.

Mediante esta propuesta también se insta al Ejecutivo a aprobar una ley de prevención de incendios que tenga como objetivo la defensa de los montes y las zonas rurales, así como de las personas y bienes.

Esta moción solicita asimismo al Govern que lleve a cabo una política activa de prevención de incendios coordinada entre todas las administraciones públicas.

La iniciativa se ha debatido con ocasión del grave incendio que arrasó el pasado verano 400 hectáreas de monte en la cala de Benirrás del municipio ibicenco de Sant Joan de Llabritja.

En el pleno de hoy también ha salido adelante, con los votos de la oposición, una propuesta por la que la Cámara legislativa solicita al Ejecutivo que continúe el proceso de transferencias de agricultura, ganadería y pesca a los consells insulars, «garantizando la coordinación con las organizaciones del sector» con el propósito de mejorar la situación del sector primario balear.

Costa se defiende

Tras la reprobación, la conselleria de Innovación, Interior y Justicia ha defendido su actuación en las labores de extinción del incendio , cuando se demostró «la gran capacidad de reacción, respuesta y coordinación de los diferentes servicios de emergencias».

Interior indica en la nota que, desde la aprobación del Plan INFOBAL en el año 2005, esta era la primera vez que Balears se enfrentaba a un incendio forestal de nivel dos, y defiende que lo hizo «sin tener que lamentar ningún tipo de daño personal ni graves desperfectos en viviendas, a pesar de la gran complejidad que planteaba el escenario de los hechos».

La conselleria recuerda que cuando empezó el fuego en la zona había un gran número de personas y en las proximidades numerosas viviendas, y añade que se producían cambios en la dirección del viento, lo cual dificultaba el control del incendio.

«En todo momento, se aplicaron las disposiciones de Plan INFOBAL y los criterios técnicos fueron la guía de las actuaciones que se desarrollaron en la zona, bajo la coordinación de la Dirección General de Emergencias y con el apoyo de todos los organismos y administraciones que se reunieron en el lugar», explica el comunicado.

Por ello, a la conselleria le «sorprende» la «insistencia» del PP en este asunto, especialmente, añade, teniendo en cuenta que el alcalde de Sant Joan de Llabritja, Antonio Marí Marí, del PP, felicitó por carta a la Conselleria por el trabajo realizado en el incendio.

Interior envía para demostrar este extremo la misiva enviada por el alcalde del PP, en la que el primer edil muestra su agradecimiento y su felicitación por las labores de los cuerpos de emergencias.