Esquerra Unida (EU) asegura que la retirada del Plan Territorial de Eivissa (PTE) votada por los consellers socialistas y del PP el lunes "es un grave incumplimiento de los compromisos suscritos entre PSOE y Eivissa pel Canvi a inicio de legislatura". "Además, es un incumplimiento con toda la ciudadanía que apoyó nuestro programa electoral en las elecciones de 2007", manifestó la formación a través de un comunicado.
"Creemos sinceramente que el presidente Tarrés nunca ha tenido la voluntad real de ofrecer a la sociedad ibicenca un modelo territorial diferente al del PP. Exceptuando matices, el modelo que defienden ambos partidos es el mismo y conduce nuestra isla hacia la masificación y la destrucción de los entornos naturales".
Entre las actuaciones que EU considera una amenaza se encuentran el puerto deportivo a es Viver, eventuales propuestas de campos de golf, la posibilidad de que se construya un túnel a s'Illa Plana o el vial por ses Feixes desde Prat de Ses Monges, o el puerto de Sant Antoni. "¿Ante estas amenazas, muy reales con la retirada del PTE, qué discurso ecologista dirigirá el presidente Tarrés a sus votantes? ¿Con qué cara se dirigirá a la sociedad ibicenca para pedir el voto progresista? Se hace difícil imaginar al PSOE ibicenco defendiendo posturas proteccionistas cuando, con esta retirada, se abre la puerta a propuestas desarrollistas y especuladoras como las antes mencionadas", preguntó ayer en voz alta la formación de izquierdas, que aprovechó para "apoyar totalmente la tarea desarrollada por nuestro compañero Miquel Ramon". "Para nosotros, es un ejemplo de honestidad, compromiso, honradez y lealtad a unos acuerdos firmados; cualidades éstas que desgraciadamente no son frecuentes en el panorama político de esta isla", concluye.