Preocupación en las farmacias ante las consecuencias que puede generar la deuda con la Conselleria de Salut por el impago de los medicamentos con receta que se administran en las oficinas de farmacia ya que puede suponer un desabastecimiento ante la imposibilidad de las farmacias de no disponer de dinero para pagar a la distribuidora el coste de los fármacos. «Si seguimos en esta línea nos encontraremos a mitad del año que viene con que no habrá presupuesto para hacer frente a la prestación farmacéutica. Saldría el usuario perjudicado y esa es una situación que no deseamos. Estamos negociando con la Conselleria de Salut, el Servei balear de Salut y la Conselleria d'Economia i Hisenda para encontrar una solución a este tema», dijo el presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Balears, Toni Real.
Reunión
De hecho el presidente del Col·legi mantendrá una reunión mañana en Eivissa para abordar este asunto que causa gran preocupación en el colectivo. «Esperamos que de aquí a mañana, jueves, podamos tener una noticias más alentadoras y se pueda solucionar», dijo Real.
La deuda de la administración con el colectivo de farmacias se eleva a seis millones de euros por el impago de septiembre pero el presidente del Co·legi, Antoni Real, advierte de que si el problema no se soluciona puede llegar a aumentar la deuda contraida por la administración hasta los 42 millones al finalizar este año. El presidente del Col·legi mantuvo la semana pasada dos reuniones con los farmaceúticos para abordar esta cuestión. El pasado 14 de octubre mantuvo una reunión en Eivissa en la que también se abordó este asunto. En Menorca se estudia la posibilidad de que el usuario abone sus fármacos, tras denegársele a la cooperativa de farmacias de Menorca un crédito bancario, si la situación no mejora. No obstante, Real espera «que esto no llegue a ocurrrir, no queremos causar ningún perjuicio a los usuarios».