La pequeña Paula, de 11 años, vive en una granja con su madre y su vaca Juanita. Un buen día recibe la visita de una bruja que le cambia un saquito de habichuelas por su vaca. Apenada, la pequeña Paula llega hasta el cielo gracias a las habichuelas mágicas para intentar buscar a Juanita. Allí encuentra a Pau, un niño de ocho años que tiene cáncer. Ambos deciden emprender juntos la aventura de buscar a la vaca Juanita.

Quizá pueda parecer un cuento infantil más, pero se trata del hilo conductor de Cercan, una historia creada por Còmica a petición de la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC) para acercar la realidad del cáncer a escolares de entre ocho y 11 años.

Durante la mañana de ayer Òscar Ferrer, Andrea Floriach y Xavi Ferrer, los tres actores de Còmica, visitaron el colegio Sant Jordi para representar esta obra que pretende concienciar a los más pequeños sobre la importancia de tener unos hábitos saludables para prevenir el cáncer y cuando éste llega o forma parte de nuestro entorno, aprender a convivir con él.

En este sentido, el protagonista de la obra, el pequeño Pau, encuentra un gran apoyo en Paula, a quien le cuenta que de mayor quiere ser futbolista del Barça. Durante la búsqueda de la vaca Juanita, la pareja de amigos encuentran a personajes tradicionales de los cuentos infantiles, como Blancanieves o Peter Pan, que han experimentados ciertos cambios en su vida.

Así, Blancanieves se decantó por ser ingeniera agrónoma y durante la obra enseñó a los escolares lo bueno que es para el cuerpo comer fruta y verdura, mientras que Peter Pan se dio a la mala vida y empezó a fumar sin parar (la figura de Peter Pan en la obra representa la explicación de los malos hábitos, aquellos que hay que evitar para estar sanos). Más tarde encuentran al mago Merlín que se ha convertido en médico y enseña a Pau que se puede curar con radioterapia y quimioterapia.

Una vez acabada la representación teatral, los alumnos contestaron preguntas del cuadernillo de evaluación, como si conocían a alguien que tuviera cáncer o si consideraban que su dieta era equilibrada. El último ejercicio de este cuaderno consiste en hacer un dibujo de lo que más les ha gustado de la obra. «La idea es hacer una selección para la feria de Navidad del 12 de diciembre de IFCC y allí sortear algunas de las creaciones», explicó Òscar Ferrer.