El pleno del Parlament debatirá este martes una Proposición No de Ley relativa a la participación del Govern en los procesos de fusión o concentración de las cajas de ahorro, así como acerca de los presupuestos autonómicos que el Govern contempla prorrogar de cara al próximo año, de la evolución de la Ley de Dependencia en Baleares y de los repartos de fondos del Ejecutivo autonómico entre las distintas islas.

Así, durante la sesión plenaria el diputado del PP Francesc Fiol preguntará cuáles son las principales partidas que el Govern tenía previsto recortar el Govern en el Presupuesto «nonato» para 2011, tras denunciar en las últimas semanas la falta de información y detalles sobre la elaboración de las cuentas y acerca de por qué el Ejecutivo aboga por prorrogarlas.

Una medida a la que la Administración autonómica prevé acogerse tras la falta de acuerdo con UM y el PP para sacar adelante unas nuevas cuentas, dada la oposición de estas dos formaciones a la subida de impuestos a las rentas más altas. Los 'populares' han solicitado de este modo explicaciones acerca de por qué ha optado por esta actuación, y será el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quien comparecerá en el Parlament el próximo 23 de noviembre para ello.

Mientras tanto, el Grupo Mixto defenderá una PNL en torno a la regulación de la intervención de la Administración autonómica en las fusiones, tras la integración de Sa Nostra en el SIP Mare Nostrum, sobre el que el Govern ya se pronunció en la Cámara considerándola una operación «muy positiva» para la caja, que no implicará su deslocalización y que le permitirá mantener sus señas de identidad.

Ayudas

Noticias relacionadas

Otro de los asuntos que se abordarán en el pleno será la evolución durante esta legislatura de las ayudas económicas familiares mediante la Ley de Dependencia, a raíz de una pregunta formulada por el diputado socialista Miquel Àngel Coll, al tiempo que sobre esta misma normativa el parlamentario del Bloc Miquel Rosselló se interesará por las acciones llevadas a cabo por la Conselleria de Asuntos Sociales para facilitar la descentralización de la gestión de esta Ley.

Por su parte, la diputada del PP Catalina Palau pedirá al presidente del Govern, Francesc Antich, su opinión en torno a la exigencia realizada por el presidente del Consell de Ibiza para un reparto más proporcional de fondos entre las diferentes islas.

También en el turno de preguntas, el diputado 'popular' José María Rodríguez preguntará qué medidas ha adoptado el conseller de Presidencia, Albert Moragues, en relación al informe de la auditoría sobre el cumplimiento de la normativa de 2009 de la Fundació Illes Balears. En él se detecta, tal y como expondrá, un incumplimiento en el sueldo del gerente, aseverando que se ha incrementado un 27 por ciento.

En materia sanitaria, desde el Grupo Popular Carme Castro preguntará al conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, qué opina sobre la situación económica de su departamento. Asimismo, el diputado 'popular' Jaume Tadeo pedirá la valoración del Govern sobre el hecho de que Menorca sea la isla con mayor estacionalidad turística de Baleares.

Finalmente, el PP defenderá una moción relativa a la política del Govern en torno a las obras de la línea ferroviaria hasta Manacor, al tiempo que el Grupo Parlamentario Mixto interpelará al Ejecutivo acerca de sus actuaciones sobre el sector agrario de las islas.