El Ayuntamiento de Sant Antoni ha informado de que presentará en los próximos días dos nuevos recursos contra la conocida como 'Ley Sa Coma', al entender que «infringe la legislación de régimen local».

Los recursos se formalizarán ante la jurisdicción contencioso administrativa de Palma de Mallorca y denuncian la «ilegalidad del Plan de Usos Provisionales y de la Comisión Técnica Supramunicipal de Sa Coma», aprobados por el Consell d'Eivissa, según han explicado desde el Consistorio en un comunicado.

La Corporación municipal tiene constancia de que la máxima institución ibicenca pidió una evaluación ambiental a la Comisión balear de Medio Ambiente el 21 de octubre, un mes y medio después de que el Consell aprobara el plan.

Para el equipo de Gobierno de Sant Antoni, esta actuación es «una muestra abrumadora, incontestable y rotunda de clara vulneración de la legalidad vigente».

Además, desde el Consistorio han remarcado que la Comisión Técnica Supramunicipal de Sa Coma se ha creado por decreto de Presidencia, y han recordado que, según la normativa vigente de administraciones locales, «una comisión de este tipo la han de aprobar los plenos del Consell y el Ayuntamiento», respectivamente.

En cuanto a los representantes de esta comisión, Sant Antoni considera que Vila y Sant Josep «pueden tener voz pero no voto» y denuncia que el Consell «no ha consultado nada a los consistorios afectados, ni tampoco ha informado de cómo funcionará este órgano a la hora de la toma de decisiones».

En relación a las declaraciones del presidente insular, Xico Tarrés, sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento de Sant Antoni ante el Tribunal Constitucional, la concejala de Urbanismo del municipio, Pepita Costa, considera que son «poco serias» porque, en su opinión, «el Consell no ha dejado otra opción al Consistorio que acudir a los tribunales».

Costa también ha calificado las declaraciones de Tarrés de «poco respetuosas con Sant Antoni», porque «no han dado pie a que hubiera diálogo con los ayuntamientos afectados».

Además, la edil de Portmany ha pedido al presidente del Consell «más seriedad», ya que el proyecto de Sa Coma no es sólo «bonito y fantástico, sino que ha de cumplir muchos otros requisitos y no se pueden saltar los procedimientos administrativos que, por ley, se han de cumplir».

En este sentido, Costa ha recordado a Tarrés que el dictamen del Consell Consultiu, «por si el presidente no se lo ha leído», concluye que «existen fundamentos jurídicos suficientes para plantear el conflicto en defensa de la autonomía local».