El presidente del Govern, Francesc Antich, se mostró ayer «convencido» de que el actual presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, será el próximo candidato a la institución insular, a pesar de que éste haya expresado la posibilidad de no concurrir a los comicios si los presupuestos de la comunidad autónoma para 2011 no destinan un 15% del total a la Pitiusa mayor.

Al ser preguntado sobre esta cuestión, el presidente recordó que la financiación insular se ha incrementado en un 30% respecto a 2007, antes del inicio de la actual legislatura.

Del mismo modo, el presidente remarcó que, «por primera vez, los consells insulars también participan directamente de las inversiones del Estado», y esto se debe al trabajo realizado por su Ejecutivo de incluirlos en las inversiones estatutarias.

Momento difícil

También, recalcó que a pesar de estar en «un momento presupuestario de mucha dificultad», las partidas de las cuentas autonómicas destinadas a los consells insulars no se han visto reducidas, mientras que sí lo han hecho otras.

Por último, Antich aclaró que el propio Tarrés es consciente del esfuerzo que el Govern está realizando en materia presupuestaria, así como del incremento en las partidas para las instituciones insulares. Por ello, está «convencido» de que será el próximo candidato al Consell d'Eivissa.

Tarrés reconoció el pasado martes a este periódico que los incrementos de las partidas que han llegado a Eivissa ha sido debido a la «sensibilidad terrible» del presidente del Govern balear. Lo que quiere Xico Tarrés es un compromiso del PSIB para que estas aportaciones no dependan del gobierno que existan en el Govern sino que se refleje en documentos. Por ello, desde Eivissa continúan con las negociaciones para conseguir que, al menos, recibir el 15% de las aportaciones.

La presentación se sigue retrasando

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, sigue retrasando la presentación de su candidatura a la espera de obtener el compromiso que persigue. Y de esta manera, Tarrés es el único candidato que aún no ha formalizado su presentación. Y es que Francina Armengol se presentará oficialmente este mismo sábado en Palma con la presencia del Ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. Marc Pons, por su parte, candidato al Consell de Menorca ya oficializó su candidatura el pasado 6 de noviembre con la participación del presidente del PSOE y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.