El Ayuntamiento de Sant Antoni acumulará en los próximos días nada menos que tres recursos contra la Ley de sa Coma. Al recurso que interpuso el pasado miércoles en Madrid ante el Tribunal Constitucional (TC) por «usurpación de competencias municipales» sumará dos nuevas denuncias ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma. La primera, contra el plan de usos provisionales de sa Coma, aprobado en el pleno de la máxima institución; y la segunda, contra la constitución de la comisión técnica que debe elaborar el plan especial que fijará los usos y la ordenación definitiva de este recinto. En ambos casos, el Consistorio acusa al Consell d'Eivissa de estar realizando un procedimiento «ilegal».

En el primer caso, que tiene que ver con el Plan de Usos Provisionales de sa Coma, y que permite el funcionamiento de la Uned, la UIB, la Escuela de Turismo y el Servei de Emergèncias hasta que se haga el plan de ordenación definitivo, Sant Antoni denuncia que el Consell lo aprobó sin el informe de impacto ambiental que debe emitir la Comissió balear de Medi Ambient. «El Consistorio tiene constancia de que el Consell hizo la petición de evaluación ambiental un mes y medio después de aprobar el plan. Se trata de una muestra apabullante, incontestable y rotunda de clara vulneración de la legalidad vigente», aseguró el Consistorio en un comunicado.

Sobre esta cuestión, la concejala de Urbanismo, Josefa Costa, afirmó que es un informe «preceptivo» que se tendría que haber solicitado antes de aprobar el plan. «Se está haciendo todo irregularmente porque no sólo es la ley de sa Coma, lo que viene detrás también se está haciendo mal», destacó.

El segundo recurso está destinado a denunciar que la Comisión Técnica Supramunicipal, que debe fijar los usos y la ordenación definitiva del recinto, se aprobó por un Decreto de Presidència cuando, «según la normativa vigente de Administraciones Locales, debe ser aprobada por el pleno del Consell y el pleno del Ayuntamiento». Asimismo, en cuanto a los representantes de esta comisión (todos los ayuntamientos) Sant Antoni indica que Vila, Sant Josep y Sant Joan pueden «tener voz pero no voto» porque considera que en las decisiones sólo pueden participar este Consistorio y Santa Eulària porque sa Coma está situada territorialmente en estos municipios. Además, denuncia que tras las primeras reuniones de la comisión, a las que sólo acudieron Sant Josep y Vila, no se les informó de las decisiones adoptadas.

Patricia Abascal: «Todo el proceso se ha hecho correctamente»

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, aseguró que «todo el proceso se ha hecho correctamente». «Ellos sabrán si la ciudadanía de Eivissa se merece que estén poniendo contenciosos continuamente a un proyecto tan importante como sa Coma», destacó Abascal. En cuanto a la participación de todos los municipios en la comisión técnica, la consellera recordó que sa Coma es un proyecto «supramunicipal e insular». «Que más democrático que darle voz y voto a todos los municipios», indicó y recordó que, por ejemplo, allí se instalará la depuradora de Vila. «Ya dirán los tribuales y aceptaremos lo que digan», concluyó en cuanto a los recursos.