El dj Joan Ribas en una de sus sesiones en el bar de El Hotel de Pacha. | JORDI GÓMEZ

Tres con la actual son las nominaciones que el dj ibicenco Joan Ribas tiene en los premios Deejaymags. «He recibido esta nominación con la misma ilusión del principio», asegura este dj, que en la actualidad compagina sus sesiones en El Hotel con su programa de radio House Vibes en Ibiza Global Radio.

Con casi más de 30 años de experiencia, Joan Ribas asegura que en el momento en que se sienta encasillado en su trabajo la música pasará a ser su afición. Por el momento, esta situación no se ha producido porque su sonido tiene algo especial que consigue enganchar al público, tanto que tiene seguidores desde que empezó su andadura en la música electrónica en el Pacha de 1985. En esta entrevista, Joan Ribas valora sus inicios profesionales en el mundo de la radio y la música electrónica, al tiempo que reclama una denominación de origen para los dj's residentes de Eivissa y opina sobre el proyecto Ibiza Music Clúster.

-¿Qué recuerda de sus inicios en la música electrónica?

-Empecé con 15 años en Radio Popular; ya me dejaban tocar los aparatos. Sin embargo, cuando realmente empecé en la música electrónica fue en 1985 en Pacha, que me pareció una caja de música enorme; para mí no había ningún sitio mejor en el mundo.

-¿Fue en aquel momento cuando empezó a definir su estilo musical?

-Creo que siempre he sido una persona musicalmente muy abierta. La gente que me escucha dice que tengo características muy propias que realmente no sé si soy capaz de definir. Dicen que siempre se nota cuando estoy yo en la cabina y creo que eso se debe a que los dj's transmitimos mucho más que la música que ponemos, forma parte de nuestra alma y cada uno tenemos una distinta. Pasa el tiempo y me mantengo; pienso que eso se debe a que me adapto a las nuevas tendencias, de lo contrario estaría encasillado. Si algún día me pasa algo así, dejaré que la música sea una afición.

-¿La marca Eivissa vende igual que antes?

-Cuando yo empecé no tenía nada que ver con lo que hay ahora; éramos tres para dos discotecas, por simplicarlo. Ahora hay mucha más gente y mucha más competencia desleal porque hay muchos que se ofrecen gratis para pinchar en locales y después poder venderse como que han trabajado en Eivissa. Al empresario le conviene porque se ahorra dinero, pero eso nos perjudica mucho a quienes vivimos de esto. Hace algunos años se barajó con el Consell d'Eivissa la idea de crear una denominación de origen o algo similar. Creo que esa sería la solución, pero sé que no es fácil.

-¿Qué opina del proyecto Ibiza Music Clúster?

-He participado en varias reuniones y todas las iniciativas que vayan en este sentido me parecen fantásticas. Tenemos que apoyar la marca Eivissa.