La planta de selección y compostaje se construirá en el vertedero de Ca na Putxa

El vertedero insular de Ca na Putxa sólo durará 19 años más. Así lo revelan los cálculos que han hecho desde el Consell con motivo del proyecto de construcción de la planta de selección de residuos y compostaje, que se aprobará definitivamente a final de mes y cuyas obras se iniciarán antes de que finalice la legislatura. Estas cifras indican que el vertedero tiene una capacidad total de 2,3 millones de toneladas y ya se han rellenado 650.000, alrededor de un 28%, mientras que el año pasado por estas mismas fechas la ocupación estaba a un 22%.

Según explicó el conseller de Mobilitat i Medi Ambient, Albert Prats, este ritmo tiene que ir bajando con el incremento de la recogida selectiva, que aumenta año tras año, y también con la construcción de esta planta de selección, que permitirá tratar lodos y separar los envases, el plástico y el papel de los residuos urbanos.

Según el Plan Director de Residuos, esta planta tendría que haber estado construida en 2007 y daría 25 años de vida útil al vertedero. Sin embargo, la proyección actual se ha reducido a 19 años. Por ello, Prats advierte que hay que empezar a plantearse qué hacer en el futuro.

«Ideas hay muchas», indicó el conseller, que asegura que este debate aún no se ha abordado pero las posibilidades son variadas. Desde transportar los residuos a otro lugar, a variar la cota de colmatación del vertedero, construir una incineradora o buscar otra ubicación. El conseller dice que la propuesta de llevar los residuos fuera no le convence porque hay que tener en cuenta la «huella ecológica» que tiene el transporte de todos este material, que irá a parar a otro lugar, por ejemplo a Mallorca, donde se incineraría. «Hay que sumar emisiones y ver si es sostenible económicamente», añadió Prats, que no se decanta por ninguna opción en particular pero alerta de que su sucesor tendrá que abordar la solución.

De hecho, cuando él llegó al Consell se cuestionó si plantear qué pasaría en 2029 o dar un impulso al plan de residuos y se apostó por esto último. «Se ha trabajado mucho y la próxima legislatura se tendrá que abordar este debate», aclaró el conseller, que indicó que han apostado por la construcción de puntos verdes, por incrementar la recogida selectiva y por la nueva planta. «También los escombros están yendo más que nunca a la regeneración de canteras», añadió.

Prats también indicó la necesidad de que el próximo equipo de gobierno siga una línea continuista con el Plan Director de Residuos, como han seguido hasta ahora los diferentes consellers. «Así tiene que ser, porque el plan es tan difícil de llevar a cabo que, si no, no se acabaría nunca», agregó Prats, que asegura que su desarrollo es muy complejo y farragoso, además de que los plazos que se contemplan en él no son reales porque son demasiado cortos.

El inicio de la construcción de la planta se puede retrasar por cuestiones jurídicas

El proyecto de construcción de la planta de selección de residuos del vertedero de Ca na Putxa se aprobará en el pleno de este mes, pero el inicio de las obras se podría retrasar debido a un problema jurídico sobre el que se ha pedido opinión al Consell Consultiu.

En concreto, el Consell está analizando si hay que cambiar el contrato con la UTE Giref, que es la empresa que gestiona el vertedero y cuenta con su explotación durante 25 años, porque el Plan Director de Residuos hablaba de implantar el sistema de biometanización y finalmente no se hará porque es una tecnología que «no tiene buen rendimiento», según Prats.

Un cambio del contrato implicaría que el proceso se podría retrasar unos meses, pero el conseller confía en que las obras se podrían iniciar antes de que acabe la legislatura, ya que no hay que hacer concurso público porque las realiza la propia UTE Giref.

En el proyecto final, cuya tramitación ha sido muy larga y complicada, no ha habido cambios significativos porque no hubo alegaciones de particulares y sólo se recibieron tres informes de administraciones públicas. Según Prats, esta planta reducirá los olores que deben soportar los vecinos de la zona.

LA FICHA

33 MILLONES. La planta ocupará 3 hectáreas y permitirá reciclar el 43% de la basura que se genera en Eivissa. El 57% restante sí tendrá que llegar al vertedero. La UTE Giref, que gestiona Ca na Putxa y cuenta con la explotación durante 25 años, es la que se encarga de su construcción, que durará dos años.

LO QUE LLEGA. Tendrá capacidad para tratar las 97.000 toneladas de residuos urbanos que llegan en masa al vertedero. También recibirá 21.000 de materia orgánica que se recogerá a través de un nuevo contenedor, 1.300 de envases, 10.000 de residuos voluminosos y 26.000 de lodos de depuradora.