La Granja de Santa Gertrudis, que pertenece a la Agrupación Hotelera Doliga, S. A. (Empresas Matutes), está tramitando ante el Consell una declaración de interés general para legalizar y ampliar las instalaciones de las que dispone en el centro de la Isla, ya que es una infraestructura situada en suelo rústico y como tal necesita el visto bueno de la máxima institución insular para poder desarrollarse.

Según explicaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, se trata de una petición de legalización del espacio y de una ampliación para hacer una depuradora por el sistema de lagunaje y un estercolero que ayer pasó por la Comissió Balear de Medi Ambient y recibió un informe favorable para que realice una evaluación de impacto ambiental simplificada. Según fuentes de Empresas Matutes, esta tramitación se inició ya en el año 2002, pero todavía no se ha resuelto.

Más de 300 vacas

Esta granja, cuenta con un total de 360 vacas, está situada en la carretera que va de Sant Llorenç a Santa Gertrudis y se dedica a la producción de leche de vaca pasteurizada, a la fabricación de quesos curados y tiernos y al cultivo de hortalizas y plantas, según figura en su página web.