Las Juventudes Socialistas de España han premiado a la Oficina de la Mujer de Eivissa por ser pionera en el país en su lucha contra la violencia de género, dentro de la segunda edición Premios Violeta 2010 que se entregarán el sábado 20 de noviembre en Palma.

La vicesecretaria general y secretaria de Igualdad de las Juventudes, Nazaret García, ha presentado hoy estos premios en Palma junto al secretario general de las Juventudes de Baleares, Francesc Dalmau, los cuales se concederán en una gala que se celebrará en el Pueblo Español de la capital balear.

Por primera vez, este año se ha incluido el premio al «Compromiso autonómico», que ha recaído sobre la Oficina de la Mujer de Ibiza, una institución pionera puesta en marcha en 1997, antes de que se promulgara la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

También se premiarán otras tres categorías, las de «Compromiso social», «Compromiso cultural» y «Compromiso internacional».

En el primer apartado se ha galardonado el proyecto I-gual-Es realizado por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) en los institutos de secundaria.

En el segundo se ha premiado el libro «5x2=9: Diez miradas contra la violencia de género», que cuenta la historia de diez mujeres maltratadas -una de ellas muerta a manos de su pareja- mediante la pluma de otras tantas escritoras, y en el tercero la campaña «DI NO-UNETE» de la agencia de la ONU para las Mujeres (UNIFEM).

Asimismo, este año se han creado los Premios Violeta al «Compromiso militante» para afiliados al PSOE, ha informado García.