El Consell Executiu aprobó ayer de forma inicial el Plan de Protección Civil de Eivissa (Platerei), que permitirá, a partir de ahora, coordinar a todos los servicios de emergencias en caso de tener que intervenir en actuaciones de riesgo.

El conseller de Mobilitat i Medi Ambient, Albert Prats, destacó que este documento, que sólo existe por el momento en Menorca, servirá de gran ayuda a todos los organismos que colaboran en la tarea de emergencias ya que se incluye toda la cartografía de la Isla.

Desde el Consell d'Eivissa apuntaron que el Platerei se contempla sólo para riesgos de nivel 0, es decir municipales, y nivel 1, insulares. En caso de que la emergencia se corresponda con un nivel superior al insular se activaría el correspondiente plan que puede ser de ámbito autónomico o de ámbito estatal, como sucedió tanto en el incendio de Benirràs o en el hundimiento del Don Pedro.

Asimismo, el Platerei contempla que se deberá crear un órgano colegiado, de funcionamiento ordinario, cuyo objetivo será «la promoción de la protección civil desde la previsión, prevención, planificación, la respuesta y, en su caso, la recuperación y rehabilitación».

El Plan Territorio Insular de Protección Civil de Eivissa se elabora cumpliendo la ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil que enuncia que la protección civil es «un servicio público en el que participan las diferentes administraciones y establece la obligatoriedad de adoptar medidas».

Por otro lado, el Consell Executiu también aprobó ayer imponer 15 sanciones de 6.000 euros cada una por la realización de infracciones muy graves consistentes en la realización de transporte público sin la correspondiente autorización acreditativa. Asimismo, también acordó imponer otra sanción de 502 euros por una falta leve al no disponer de los correspondientes rótulos de obligada exhibición y no contar con la documentación acreditativa para realizar el servicio de transporte de mercancías.