El Consell de Govern aprobó ayer el texto del convenio que debe firmar el Ejecutivo balear con el Ministerio de Fomento para obtener los 2,5 millones de euros necesarios para construir la balsa de drenaje que evitará las inundaciones por lluvia en la autovía al aeropuerto.

La inversión proviene de los fondos de compensación previstos en el Estatut de Autonomia y se recibirá en dos fases: 500.000 euros en 2010 y 2 millones en 2011.

Desde la Conselleria balear d'Obres Públiques aclararon ayer que este trámite es un paso más en la construcción del drenaje porque, según indicaron, aún no hay fecha para el inicio de los trabajos. Esto se debe a que el proyecto se podrá licitar una vez que Govern y Estado firmen el convenio para que los fondos estén disponibles.

Cabe recordar que el proyecto del drenaje está destinado a evitar las inundaciones por lluvia que se producen en la autovía. Se trata de una balsa de inflitración que se instalará junto a la carretera en el enlace al hipódromo de Sant Jordi y que podrá asumir lluvias de hasta 178 litros por m2 cada 24 horas, lo que duplica la cantidad que provocó las inundaciones y que fue de 90 litros por metros cuadrado.

La balsa tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados y una capacidad de 43.000 m3. El sistema recogerá los pluviales procedentes de la zona de Sant Jordi y del drenaje longitudinal de la carretera, que tiene una cuenca de 2 kilómetros cuadrados.

Además, la balsa estará diseñada mediante taludes suaves y vegetación autóctona con propiedades de depuración, a fin de minimizar al máximo el impacto ambiental. También se creará una zona verde de 5.000 plantas de 13 especies autóctonas.

Se trata de un proyecto que ha sufrido modificaciones de su propuesta inicial a raíz de las prescripciones de diferentes organismos, que han consistido en el refuerzo de las posibilidades de la tubería municipal y la inclusión de un grupo electrógeno. También se ha reducido el número de plantas previsto, ya que Obres Públiques quería colocar 25.000 pero Medi Ambient aconsejó reducirlas a 5.000 para evitar efectos de nidificación.

95 millones del Estatut para toda la Comunitat

El convenio que permitirá esta inversión en Eivissa se enmarca en un total de 95 millones de euros para Balears, que se deberán confirmar con la firma del acuerdo entre el Govern y los ministerios de Fomento y de Ciencia. En cuanto al convenio con Fomento, la mayor parte se la lleva Mallorca para el proyecto del tren, y se prevé que reciba 23 millones en 2010 y 32 millones de euros en 2011. Para Menorca, se destinarán 30 millones al Puerto de Ciutadella, repartidos en 14 millones para 2010 y 16 millones para 2011. También se incluyen 5 millones para el Centre BIT de Menorca, y 2,5 millones para la UIB.