Después de días de incertidumbre y rumores ayer por fin se descubrieron las cartas en el PP. Tanto el conseller Vicent Serra como el diputado Enrique Fajarnés anunciaron que presentarán su candidatura ante el Comité Electoral Insular del PP para ser cabezas de lista al Consell. En la carrera también está el alcalde de Sant Antoni, José Sala, quien está esperando a que le retiren la imputación judicial para hacer lo mismo.

El primero en anunciarlo fue Vicent Serra, quien aseguró que se ha decidido a dar el paso por los apoyos que ha recibido y avanzó que no le da miedo enfrentarse a nadie porque es «muy sano políticamente» que haya diferentes opciones. Serra calificó de «sorprendente» que Fajarnés se postulara justo el mismo día que él, pero aseguró que «cada uno es libre de hacer lo que crea». «Había rumores, aunque no ha sido tan claro como Pepe Sala o como yo, que he dicho en todo momento en el proceso en el que estaba», indicó el conseller, que aseguró que no habló ayer con Fajarnés, sobre el que opina que es un «valor» dentro del PP y «lleva mucho tiempo en política». También aseguró tener una «buena relación» con Sala.

De todas formas, el hecho de que el diputado haya entrado en escena y de que Sala también esté interesado no le hará retroceder. «Una vez que me he decidido iré hasta el final, aunque quiero que quede claro mi respeto absoluto a cualquier candidato; si yo pierdo contará con todo mi apoyo», añadió Serra, que cree que lo fundamental aquí es intentar cambiar el signo político del Consell y «los intereses del partido tienen que estar siempre por encima de los personales».

Serra no cree que haya diferencias ideológicas entre la suya y otras opciones y que él sea más moderado. «El PP tiene un programa y unas ideas comunes, lo que nos diferencia es que somos personas diferentes», aclaró el conseller, que niega ser el candidato de la dirección del PP. De hecho, considera que el partido se comporta de forma «totalmente imparcial». Tampoco cree que haya una crisis entre dos facciones del PP y opina que los problemas se centran más en Vila, aunque confía en que todo se arregle «hablando».

Horas más tarde fue el diputado Enrique Fajarnés quien se postuló para ser candidato tras semanas de silencio. Fajarnés aseguró que desde hace un año y, especialmente en las últimas semanas, ha recibido muchos apoyos de gente de todos los municipios que le han insistido para que se presente. Por eso se ha decidido a dar el paso «con mucha humildad y esperanza».

Noticias relacionadas

Fajarnés explicó que no sabía que Vicent Serra había presentado su candidatura. «Me he enterado al mediodía, pero en cualquier caso me parece muy bien y muy respetable», añadió el diputado, que consideró que una de las cosas buenas que tiene el PP, «a diferencia de otros partidos», es que tiene «muy buen banquillo», con «gestores muy capacitados» y en este punto también sacó a colación el nombre de Sala, al que también considera un «buen candidato».

Bien parado en los sondeos

Preguntado por si se retiraría si Sala finalmente concurriera indicó que no se presenta «en contra de nadie» y que Sala es «un gran gestor». De hecho, aseguró que se ha decidido porque no sólo militantes del PP de todos municipios, sino también gente de importantes sectores de la hostelería, de la restauración y «gente importante» que no está afiliada al PP ni vota este partido le han pedido que lo haga. también recalcó que ha salido muy bien parado en sondeos de su partido y de otras formaciones.

Preguntado por si la variedad de candidaturas puede generar división, indicó que este tipo de procesos han contribuido a «reforzar» a otros partidos. Tampoco ve mal que se intente llegar a un acuerdo y a una candidatura única, ya que su intención es «aglutinar» y «apostar por la unidad». «Siempre acataré las decisiones del partido y me pondré a disposición de quien haga falta», añadió.

¿Cómo será el proceso de elección?

El Comité Electoral Insular, formado por miembros del partido elegidos democráticamente, es el encargado de decidir cuál es el mejor candidato. Aún no se ha abierto el proceso, por lo que los interesados todavía no pueden presentar oficialmente sus candidaturas. El PP no prevé sistema de primarias para elegir a sus cabezas de lista.