El alcalde de Sant Antoni, José Sala, que sigue con la intención de presentarse como cabeza de lista al Consell si la jueza le retira la imputación, aseguró ayer que nunca ha pretendido ser un candidato único. «Sí que he dicho que si había más de uno teníamos que intentar ponernos de acuerdo antes de que el Comité Electoral decida entre uno de nosotros para evitar los roces o rastros que estas elecciones suelen dejar», dijo Sala, que apostó por llegar a un pacto tipo el que se llegó para la presidencia del PP, cuando había dos facciones enfrentadas. «Supongo que se puede llegar a un acuerdo para que sea uno de los posibles candidatos el que la encabece; confeccionar una única lista sería más favorable para el partido», indicó el alcalde, que cree que así no se provocarían «fisuras» dentro de la formación.

Sala todavía tiene esperanzas de que la jueza le quite la imputación a tiempo. «Es más un deseo que otra cosa, pero tengo que decir que yo sigo sin estar contento con la decisión del partido, no porque yo tenga que ser el candidato o no, sino porque de esta forma me han privado de participar», añadió el primer edil, que recordó que el PP a nivel nacional no predica que los imputados no puedan ir en listas. De hecho, recordó lo que le ha pasado a Jaume Font en Mallorca, al que le han retirado la imputación «cuatro días después» de que se nombrara otra candidata al Consell. «La decisión de Bauzá no es justa, porque estas imputaciones en general no acaban en nada», añadió Sala, que pide al presidente balear que reconsidere su resolución, que tomó «de forma precipitada y equivocada».

Por otro lado, el primer edil de Sant Antoni consideró «legítimo» que tanto Serra como Fajarnés opten a la candidatura. «Ànimo y adelante, pero yo les pidio a todos, si finalmente yo también estoy, que miremos de entendernos antes de que llegue al Comité Electoral Insular», añadió Sala, que cree que es lógico que cuando se designan candidatos haya movimientos internos en los partidos, aunque consideró que lo que pasa en el PP «tampoco es tan grave». Desde la dirección del partido le han garantizado que esperarán al máximo para iniciar el proceso de elección al Consell y ver si le desimputan.

Preguntado por si Serra tiene el apoyo del PP del norte de Eivissa, Sala indicó que estas diferencias entre municipios no existen y añadió que cuando el conseller dijo que no se presentaría, tanto el alcalde de Sant Joan como el de Santa Eulària le mostraron su apoyo. «Quizás lo ha distorsionado todo la decisión sobre mi imputación, porque si no hubiera pasado igual sólo habría habido un candidato. Quizás a alguna gente no le gusta esta espera y quieran nombrar ya candidato, una espera que parece que yo esté imponiendo, pero simplemente la he pedido», añadió.

Miquel Jerez: «No permitiré que el partido naufrague»

El presidente insular del PP negó que tanta candidatura sea un problema. «Lo preocupante sería que no hubiera ningún candidato, esto demuestra que el PP tiene suficientes activos con solvencia y con valía», indicó Jerez, que aseguró que esto «hace grande» al partido y es un «ejercicio legítimo». «Una vez se resuelva quién debe ser el candidato, todos nos pondremos en fila india y uniremos nuestras fuerzas para conseguir gobernar el Consell», añadió Jerez, que indicó que si es posible un acuerdo previo estará bien, pero tampoco ve problemas en que la decisión final la tome el Comité Electoral Insular.

Respecto a una posible fisura dentro del partido, Jerez indicó que el PP ha aprendido «la lección del fracaso del año 99». «Mientras yo sea presidente no permitiré que el partido naufrague cometiendo los mismos errores que entonces», indicó Jerez, que aseguró que la democracia interna tiene que ser «la principal protagonista».

El proceso comenzará a final de noviembre

Está previsto que a finales de noviembre o principios de diciembre el Comité Electoral abra el plazo para que los candidatos se puedan presentar. Jerez no quiso confirmar si están haciendo tiempo para ver si desimputan a Sala. «Él tiene fe en que le quiten la imputación, pero el partido tiene un calendario; por ahora estamos dentro de plazo», añadió el presidente insular, que no contempla presionar a Bauzá para que cambie su decisión sobre los imputados.