Las Pitiüses han cerrado la temporada turística con un incremento en la media de ocupación de un 8,9 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, según los datos facilitados por la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera, concluyendo con una ocupación del 70,6 por ciento.

Así, por islas hay que señalar que tanto Eivissa como Formentera han registrado incrementos del 9 por ciento y del 6,6 por ciento, respectivamente. En la Pitiusa mayor se alcanzó, según los datos del arrastre de temporada, una media de plazas ocupadas del 70,6 por ciento, mientras que las cifras de Formentera alcanzaron el 69,9 por ciento frente al 65,5 por ciento del pasado año.

Por municipios, hay que resaltar los incrementos tanto en el de Vila como en el de Santa Eulària, con aumentos del 11,2%; y el de Sant Antoni y bahía, con un 9,5 por ciento más de ocupación en comparación con el ejercicio anterior. La zona norte, por su parte, ha experimentado un aumento del 5,3 por ciento y las calas de Sant Josep de un 4,6 por ciento.

Con más éxito

En cuanto a la media de ocupación, Vila encabeza la lista con un total del 76,5 por ciento de camas ocupadas, seguido de la zona norte con una media del 72 por ciento y Santa Eulària con un 69,7 por ciento. En los últimos puestos se sitúan Sant Antoni y bahía con una media de plazas ocupadas del 67,8 por ciento y las calas de Sant Josep con un porcentaje que alcanza los 76,5 por ciento.

Durante la segunda quincena del mes de octubre, todos los municipios registran descensos en comparación con el pasado ejercicio a excepción de Sant Antoni, con un aumento del 32,1%, y Santa Eulària con un incremento del 14,9%. Esto se debe, según el presidente de la Federación Hotelera, Juanjo Riera, al inicio de la temporada de turismo senior, que se concentra en estos dos núcleos. Por contra, la zona denominada 'calas de Sant Josep' experimentó un descenso del 65,3 por ciento, con una ocupación del 19,3%, mientras que la media de Vila también bajó en un 10,3 por ciento, alcanzando el 39,4 por ciento de camas ocupadas. Sant Joan, por su parte, también experimentó un descenso de sólo un 1%, según la Fehif. En este mismo periodo de la segunda quincena de octubre, la isla de Eivissa registró una ocupación del 44,5 por ciento (4,8% más que en 2009) y Formentera del 20,2% (un 23,9 por ciento menos que el ejercicio anterior).

Riera se mostró satisfecho con los resultados de la temporada turística y destacó que las Pitiüses están volviendo a los niveles registrados en 2005, cuando el arrastre de la temporada fue del 70 por ciento. El pasado año, por contra, las Pitiüses cerraron la temporada con una media del 64,7 por ciento, la peor cifra de la última década, según Riera.

Italianos y alemanes ganan terreno en el aeropuerto

Según los datos de AENA en relación al número de llegadas acumuladas hasta el mes de octubre en el aeropuerto de Eivissa, hay que destacar los incrementos, no sólo del turismo británico, sino también del mercado italiano y germano. Y es que el número de alemanes llegados al aeropuerto de Eivissa es de 297.679 de enero a octubre, lo que supone un incremento del 28,7 por ciento y ya se supera la cifra registrada durante todo el pasado año. En cuanto al mercado italiano, la cifra también aumentó en un 23,5 por ciento en comparación con todo el 2009. Por su parte, y según los datos de AENA, el número de ciudadanos británicos que llegaron a Eivissa hasta el pasado mes fue de 630.035, mientras que el año anterior lo hicieron 566.163, es decir, que el mercado ha aumentado en un 11,2%.