Cristina tiene una hija y un hijo de nueve y cinco años, respectivamente. Durante la tarde de ayer decidió acercarse al centro cultural de Puig d'en Valls para escuchar la charla sobre seguridad vial infantil que impartieron los Guardias Civiles de Tráfico Jesús Guarinos y José Antonio Rojano en el marco de un ciclo de conferencias que organiza para este curso la Apima del colegio Puig d'en Valls. «Desde aquí no queremos hablar de sanciones; lo que queremos es invitaros a la reflexión», explicó Rojano, quien segundos después afirmó que el mayor número de accidentes relacionados con menores y seguridad vial se produce por atropellos.

Asimismo, el riesgo de accidentes, según explicaron estos profesionales en seguridad vial, aumenta en trayectos cortos, pues es donde el conductor más se confía: «Sobre todo en el camino que va de casa al colegio porque pensamos 'va, por dos calles no pasa nada'. Y sí que pasa. El niño no puede ir de pie en el asiento delantero porque ante un frenazo brusco o colisión salta el airbag y le destroza la cara. Tampoco puede ir entre los dos asientos porque en caso de choque sale despedido a la luna delantera», afirmó Guarinos.

Otro de los momentos más cotidianos y lleno de peligro a la vez es el momento en que el niño se baja del coche para entrar al cole: «Desde aquí os damos la idea qDE ue desde la Apima propongáis una zona reestringuida para que se bajen del vehículo en condiciones de seguridad». También hubo momento de hablar del mal uso de los sistemas de retención infantil. Y un dato curioso: los hombres se encargan de comprar las sillas mirando los últimos detalles, mientras que las mamás son las que más se preocupan en utilizar correctamente estos sistemas de retención.