Los impulsadores de Ressonadors reciben el Premi Savina

Este 'reconocimiento' a Tarrés obedece a su gestión al frente de la entidad insular, pero también a su labor como primer edil de Vila. Aseguran que, a pesar de haber accedido al poder «en el 99, tras la gran manifestación contra el golf de Cala d'Hort (...) no hizo nada para caducar ninguna licencia, ningún plan sectorial, detener ninguna grúa o proteger los pocos espacios libres que quedaban». «Mientras se le llenaba la boca de hablar de la zona húmeda de ses Feixes, no hizo nada por cambiar su calificación urbanística», añaden. De Tarrés también se critica que «manifestó solemnemente que sus ojos nunca verían unas plataformas en es Botafoc y que cualquier actuación allí sería por consenso».
Más críticas
«Como diputado también se ha lucido, pero no por el trabajo hecho sino por lo que ha votado: él y sus compañeros han impulsado auténticas aberraciones jurídicas como la legalización de los urbanizables de Sant Josep, con el fin de burlar sentencias judiciales», continúan los ecologistas, que finalizan: «Han sido tres años y medio mareando la perdiz con la modificación del PTE que llevaba en el programa electoral, poniendo todas las trabas posibles, y cuando ya no ha podido retrasarlo más ha caído en la trampa del PP y, lleno de miedo, lo ha retirado (...) Todo sin despeinarse y volviendo a dejar la isla en manos del PTE desastroso heredado de la anterior legislatura».
El Premi Savina ha recaído este año en el proyecto Ressonadors, de Joan Barbé y Omar Gisbert. «En esta época de homogeneización cultural es necesario reconocer a todos aquellos que trabajan para que no se borre nuestra manera de ser, nuestras tradiciones, nuestra lengua y todas aquellas señas que nos diferencian», apunta el GEN. «En esta música que ha salido de Eivissa, en estas canciones, reconocemos nuestra identidad. Al escuchar temas como Flors de Baladre o Anarem a Sant Miquel, inmediatamente sabemos que ésta es nuestra cultura», continúan.
De los impulsores del proyecto se resalta que «han conseguido, gracias a las adaptaciones que han hecho de canciones tradicionales, que los hijos y los netos de los primeros fans que tuvieron hayan conocido y aprendido a amar esta parte de nuestra cultura», concluyen.
Mención especial
Por último, este año se otorga una mención especial al personal de prevención y extinción de incendios del Govern. «Actualmente, Eivissa tiene la suerte de contar con un servicio de extinción y prevención que incorpora personas formadas y concienciadas. Personas que saben la importancia de su trabajo y van más allá de los que sería estrictamente su deber ante un incendio (...) Sabemos que gracias a vuestra tarea, los ciudadanos vivimos con la garantía de que vuestra profesionalidad y humanidad está al frente de esta batalla cruel contra los incendios forestales».

Premi Formigó
Xico Tarrés, por olvidar sus compromisos
El GEN alude a Tarrés señalando que «algunos políticos que se llaman progresistas se han pasado años en la oposición construyendo frases populistas sobre la protección del territorio (...) pero una vez instalados en los despachos se olvidan antes de 24 horas de cómo habían llegado donde estaban y los compromisos que habían dejado tirados por el camino».

Premi Savina
Ressonadors: Eivissa no sólo es territorio
El GEN recuerda que «la identidad de Eivissa no sólo es el su medio físico», también lo es su cultura. Por este motivo se premia el proyecto Ressonadors «por haber reactivado la música tradicional, modernizando su presentación pero manteniendo su esencia» al tiempo que han «conseguido estimular el amor y el cariño hacia nuestra tierra».

Mención Premi Savina
Al personal anti incendios de Medi Ambient
«Actúan a pesar de las carencias a las que se enfrentan y ponen en peligro sus vidas para proteger nuestra tierra», destaca el GEN sobre el personal de Medi Ambient. «No hay derecho de que nadie dude de su capacidad y profesionalidad, y mucho menos que lo haga gente sentada en un despacho con la única intención de sacar rédito político», añaden.