El presidente Francesc Antich participa en un Foro de Turismo en Malta. | Redacción Local

El president del Govern, Francesc Antich, propuso ayer en Malta al vicepresidente de la Comisión europea y comisario en políticas turísticas, Antonio Tajani, que Balears sea la sede del futuro Observatorio de Turismo de la Unión Europea, petición que cuenta con el apoyo del Gobierno español, a través del secretario general de Turismo, Joan Mesquida.


Antich señalaba ayer que en el plazo de varias semanas «se concretará la propuesta oficial. El objetivo fundamental que nos hemos marcado es lograr la sede del Observatorio de Turismo, porque ello significará manejar desde las Islas la información y todo el conocimiento turístico de Europa».


Investigación


El Govern pretende, según Antich, ofrecer toda su infraestructura en materia de nuevas tecnologías y «know how», «para apoyar y coordinar en red las actividades de los diferentes institutos nacionales de investigación y proporcionar datos socioeconómicos sobre el turismo a nivel europeo».


Balears, explica el president, es el lugar de referencia para la mayoría de los operadores turísticos mundiales, «puesto que contamos con la primera y única sede de innovación en turismo que Microsoft ha instalado en el Parc Bit y que, próximamente, tendrá una extensión en Panamá».


Como un valor añadido para poder contar con el Observatorio de Turismo de la UE, Antich subraya que Balears dispone de un clúster turístico Turistec, que da respuesta a toda la cadena de valor de la industria turística y que agrupa a 50 empresas que optimizan sus recursos. «El Parc Bit, como gemelo de este impulso al sector turístico y núcleo generador de actividades innovadoras, y directamente interconectado con la Universidat, es el otro gran exponente, junto a los observatorios turísticos que hay en Balears para proponer que las Islas como sede», puntualizó.


Contar con el Observatorio del Turismo de la UE, afirmó el president, «permitirá a Balears tener la posibilidad de mantener aquí en las Islas el conocimiento turístico de toda Unión Europea, así como propiciar la investigación, estudios de mercados y potenciar, con ello, nuestro liderazgo turístico. Tenemos toda la infraestructura y valor añadido para convertirnos en sede, pero hay que cumplir todos unos trámites administrativos previos en Bruselas».