La Fundación Laboral de la Construcción entregó ayer por la tarde los diplomas a los 627 alumnos de Eivissa que han participado este año en los diferentes cursos que se han realizado. Desde la entidad han incorporado como novedades los cursos de operador de grúa autocargante y el de operador de pala mixta | ESTER REQUENA

Así las cosas, en 2006 se registró una inversión que superaba los 320,2 millones de euros mientras que en 2007 la cifra ascendió hasta los 354 millones de euros. A partir del 2008 y con la entrada de las modificaciones del plan territorial de Eivissa y la moratoria de suspensión, según explicó Gómez, se registró una caída drástica que supuso una inversión de 137,3 millones de euros: «Durante este año se produjo la suspensión de una serie de licencias, lo mismo pasó en Mallorca en el 2002 y 2003 cuando se modificó el plan territorial y se prohibió la construcción de edificios unifamiliares», apuntó. En este caso, indicó Gómez, la caída se arrastró durante «dos o tres años». Los datos en Eivissa siguieron a la baja en 2009 con la inversión de algo más de 147 millones de euros.
Inversión de 157,2 millones
Así, desde enero y hasta septiembre de este mismo año, las cifras tanto de 2008 como de 2009 ya se ha superado, alcanzando los 157,2 millones de euros. Asimismo, también se ha incrementado el número de metros cuadrados llegando a los 229.764 frente a los 206.000 del año anterior o los 203.743 de 2008. En cambio, la cifra de viviendas registradas en estos primeros diez meses del año no ha logrado superar las construidas en años anteriores. Y es que si en 2006 se contabilizaron más de 2.500, en 2007 fueron 2.430, en 2008 y 2009 la cifra descendió hasta las 448 y 447 viviendas, respectivamente. Este año, por su parte, se han registrado hasta el mes de septiembre 391, según los datos facilitados por el presidente de la Federación Laboral de la Construcción.
En este sentido, la evolución de estas cifras demuestran que en el total del número de viviendas, éstas han disminuido en un 82,5 por ciento desde 2006 hasta 2009 mientras que los metros cuadrados también han descendido en un 62,67 por ciento.
A pesar de estas cifras, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción resaltó que las Pitiüses son las Islas que experimentan un descenso más moderado ya que en Mallorca la bajada supera el 58 por ciento mientras que Menorca experimenta una evolución a la baja del 70,1 por ciento.
Ante la previsión de cuándo se establecerá el mercado de la construcción y su inversión, Gómez no se atrevió a dar una fecha aunque confió en que durante el segundo semestre del próximo año se puedan recuperar todos los puestos de trabajo que se han perdido estos últimos años. «Todo se recuperará cuando la inversión se vuelva a lanzar».
La vicepresidenta del Consell d'Eivissa, Patricia Abascal, resaltó que, no sólo en el ámbito de la construcción sino también en otros sectores económicos, «Eivissa es la que está aguantando mejora esta situación, por lo que hay que ser medianamente positivo en este sentido y pensar que lo peor ha pasado». Asimismo, apuntó que hay que ser conscientes que en el ámbito de la construcción «no volveremos a ver lo que estábamos acostumbrados, pero veremos otras formas de trabajar». «La historia del mundo ha demostrado que una época económica donde la construcción era la principal fuente de ingresos ya ha pasado, ahora tenemos que plantear otros aspectos y de ahí que estemos apostando por nuestra principal fuente de ingresos que es el turismo y con ello la reforma de sus establecimientos», finalizó.

En sa Coma

El Consell d'Eivissa y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) de Balears firmaron ayer un protocolo de intenciones para «regular la autorización del uso de un espacio en el campus universitario de sa Coma». El objetivo es que la entidad pueda desarrollar allí su programa de formación dirigido a los trabajadores de la construcción. Esta firma permitirá que una vez aprobado el Plan de Usos de sa Coma, la FLC pueda realizar los cursos y las prácticas de formación. Esta entidad es un organismo paritario de ámbito estatal, constituido en 1992 que tiene como fin prestar servicios con el objetivo de profesionalizar y dignificar los diferentes oficios vinculados al sector. En su gestión, a través de las comisiones territoriales distribuidas por todas las comunidades autónomas, intervienen empresarios y sindicatos. «Por fin, el sector de la construcción tiene una acogida como se merece y vamos a disponer de unas condiciones adecuadas», señaló el presidente de la FLC, Manuel Gómez. Hasta el momento, los cursos se impartían en el centro de sa Blanca Dona.
Por otro lado, La Fundación Laboral de la Construcción entregó ayer por la tarde los diplomas a los 627 alumnos de Eivissa que han participado este año en los diferentes cursos que se han realizado. Desde la entidad han incorporado como novedades los cursos de operador de grúa autocargante y el de operador de pala mixta.