De izq. a dcha. Janine Helbing Nadege Seguin y Luiz Mantei (colaborador de Deva Allen).

Un total de quince diseñadores y diseñadoras participarán el viernes que viene en la vigésima edición de la pasarela Jóvenes Diseñadores de Balears, organizada por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores (ANDE) y Deva Models con el patrocinio del Consell d'Eivissa, los ayutanmientos de Eivissa, Sant Josep y Santa Eulària, Promoció Turística, Ocean Drive, Franck Provost, Welcome to Ibiza y discoteca Pacha.

Encajes, mucho vuelos, toques algo futuristas y mezcla de colores son los ejes principales de las propuestas de las diseñadores ibicencas, que presentaron ayer sus colecciones en el Hotel Pacha. Janine Helbing, Nadege Seguin y Luiz Mantei (colaborador de la estudiante que también se presenta a concurso Deva Allen, que llega a la isla el lunes) explicaron cómo habían trabajado sus diseños y en qué se habían inspirado.

«Ahora estoy haciendo prácticas en Charo Ruiz para aprender cómo funciona el sector. Mi colección se llama Los almendros en flor. Me inspiré en la primavera y los miles de almendros que comienzan a florecer en los campos de Eivissa, que por su hoja blanca parece que están nevados. He trabajado con sedas y gasas naturales, que dan mucho vuelo a las prendas. Los colores que predominan son el blanco y el rosa, que son los que se encuentran en las flores de almendro y algo de negro para contrastar», explicó Janine, quien aseguró además que su gran sueño es sacar una colección y comercializarla.

Nadege, por su parte, explicó que las heroínas de cómic han sido el eje de su inspiración para esta pasarela. «Uso mucho encaje y transparencias. Los colores son neutros: blanco, negro y algo de gris con toques de azul. A veces también incorporo amarillo y azul para darles un tono más de cómic», explicó esta joven de 28 años que en la actualidad se encuentra trabajando en moda e intentando buscar un hueco en el que dar cabida a sus creaciones.

Luiz, colaborador de Deva Allen, explicó que la colección de esta joven es moderna, apta para invierno y verano. En esta pasarela también participará Ana Calbet, que no pudo asistir al acto de ayer.

Las diseñadoras presentarán un total de seis trajes en la pasarela que tendrá lugar a partir de medianoche del viernes que viene en la discoteca Pacha. Allí, un jurado profesional de personalidades vinculadas al mundo de la moda, como Piluca Bayarri y Charo Ruiz, y otros sectores relacionados, como Sandra Mayans, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Eivissa, decidirán quién será la joven diseñadora que representará a Balears en la edición nacional que tendrá lugar del 8 al 11 de febrero. El jurado valorará la creatividad, la realización, el diseño y la temática de las creaciones, según informó ayer la organización. A la representación ibicenca se suman Lucía Vinci, Jessica Conzen, Pablo Erroz, María Pérez y Àngela Paya, de Mallorca. El premio nacional es la representación en la pasarela de la moda de París con todos los gastos pagados y con un stand valorado en 9.000 euros.

En la cita del próximo viernes también habrá un lugar destacado para la celebración del 75 aniversario de la Escola d'Arts, pues en el tiempo de deliberación del jurado los asistentes podrán ver un desfile de alrededor de 30 diseños de antiguos alumnos de esta escuela que en la actualidad se han hecho un nombre en el mundo de la moda, como Dira, Toni Bonet o Eva Cardona.