El Consell d'Eivissa no incrementará este año la cuantía de las ayudas para estudiantes, que volverá a ser de 600.000 euros, 150.000 para becas y 450.000 para subvenciones de desplazamiento.

El Consell Executiu aprobó ayer las bases de las convocatorias. En el caso de las becas de estudios, están destinadas a jóvenes que cursen estudios universitarios o de ciclos de Formación Profesional de grado superior o grado medio que no se puedan cursar en Eivissa. La cuantía total es de 150.000 euros y se distribuye en una dotación de 135.000 euros para los que cursen sus estudios fuera de Eivissa, con una beca de 1.250 euros cada una. Para los que se queden en Eivissa hay una dotación de 15.000 euros, con 450 euros cada beca.

Sólo pueden ser beneficiarios de esta convocatoria los residentes en Eivissa que se hayan matriculado durante el curso 2010-2011. El año pasado se entregaron un total de 108 de estas ayudas.

Viajes

Por otro lado, se aprobaron las bases de la convocatoria de ayudas por desplazamiento para estudiantes universitarios o que cursen ciclos de Formación Profesional de grado medio o superior fuera de Eivissa. En este caso son 450.000 euros, 450 para cada estudiante.

Según explicó la consellera portavoz, Patricia Abascal, estas becas de desplazamiento son diferentes a las que pagaba el PP, que abonaba el importe de tres billetes al año. Ahora lo que se hace es dar a cada estudiante 450 euros para que los distribuyan como quieran. «Así los chicos pueden buscar ofertas por internet; se ha demostrado que han conseguido más viajes que esos tres», indicó Abascal, que aseguró que están «muy satisfechos» porque, aunque al principio estos cambios «causaron revuelo», al final «han supuesto una mejora para el alumnado», que de esta forma también puede optar por el barco. El año pasado se concedieron 539 de estas ayudas.

Abascal recordó que, a partir de ahora, los estudiantes ya pueden iniciar la tramitación para conseguir estas ayudas, que se pagan a partir de la primavera. «No pasa lo mismo con las del Govern o del Gobierno Central que se pagan cuando finaliza el curso», añadió la portavoz.

Por otro lado, el Consell ha impuesto una multa de 9.032 euros a la empresa Estel Ingeniería y Obres, SL por no haber finalizado a tiempo las obras de la guardería pública de Can Coix. El Consell ahora ha acordado concederle una ampliación de plazo y lo más seguro es que los trabajos estén terminados entre el mes que viene y el siguiente. Las obras empezaron el 27 de noviembre de 2009 y deberían haber finalizado en agosto. El importe de adjudicación de la escoleta fue de 982.180 euros.

Por último se ha firmado un convenio de colaboración con la Agrupació de Defensa Vegetal i Sanitària de l'Olivar d'Eivissa para la realización de un curso de olivicultura integrada, que está entre el cultivo tradicional y el ecológico.