Una de las pruebas consistía en colocar diferentes tipos de residuos, entre ellos, algunos de carácter especial en el lugar apropiado para su tratamiento. | ESTER REQUENA

Si tienen en casa, por ejemplo, una radiografía vieja, una bombilla estropeada o los escombros de una obra, ¿en que contenedor tirarían estos residuos? Este tipo de desechos así como los residuos tóxicos deben ser llevados a las deixalleries o puntos verdes que hay en los municipios de la isla y no se deben depositar en los contenedores de reciclado. A cuestiones de este tipo tuvieron que enfrentarse ayer por la mañana los estudiantes del colegio Sa Graduada, que participaron en una jornada lúdica y didáctica organizada por la asociación del protección medioambiental Amics de la Terra, con motivo de la semana europea dedicada a la reducción de residuos.

«Hay que dejar de hacer tantos residuos, reciclar y reutilizar», explicaban, casi al mismo tiempo, Manel Boned, Dasmari Vargas y Daniela Casal, de 6º B de Sa Graduada, uno de los grupos de este centro que participó en la gincana.

Pero antes del juego, varios monitores de Amics de la Terra explicaron a los chicos dónde se encuentran las cuatro deixalleries que, por el momento, están operativas en la isla: la de ses Païsses, en Sant Antoni; la de Cala de Bou y Can Guerxo, en Sant Josep; y la de Cas Llaurador, en Santa Eulària.

Además, recibieron una explicación sobre cómo disminuir la producción de todo tipo de desechos. «Por ejemplo, podemos reducir residuos si en lugar de comprar un zumo envasado compramos las naranjas para hacerlo, ya que con la cáscara de la naranja se puede hacer compost. La botella de plástico se puede reciclar pero en realidad se han gastado muchos recursos para fabricarla», explicaba ante los escolares Sonia Torres.

Ellos mismos pudieron poner en práctica sus conocimientos sobre reciclaje en general y sobre los desechos tóxicos y especiales con una serie de pruebas que resolvieron con sorprendente facilidad.