El presidente insular del PP, Miquel Jerez, aseguró ayer que está trabajando en una candidatura de consenso que aúne a los dos aspirantes que se han postulado para ser cabezas de lista al Consell: Vicent Serra y Enrique Fajarnés. De esta forma, quiere evitar el enfrentamiento ante el Comité Electoral Insular, que es quien debe elegir entre uno y otro. «Soy el presidente y antes de que el comité se pronuncie tengo la responsabilidad de actuar, de interceder, por mucho que los aspirantes digan otras cosas», indicó el presidente insular, que se refirió así a las palabras de Fajarnés, que aseguró no tener constancia de estos contactos y manifestó que no había posibilidades de consenso porque quien tiene que decidir es el PP. También fuentes cercanas a Vicent Serra revelaron que no se ha avanzado para conseguir una candidatura única.

Objetivo: ganar

Miquel Jerez aseguró que empleará todas sus energías para impulsar una candidatura «fuerte que simbolice la integración de las personas, de los proyectos y de las ideas». «Estamos dentro de un mismo partido donde compartimos los mismos pensamientos y, por lo tanto, aquí no tiene que haber diferencias a la hora de aplicar las políticas, porque sea quien sea el candidato seguirá el programa del PP», indicó el presidente insular.

Preguntado por quién debe ser el número 1, la cuestión más peliaguda, Jerez consideró que el objetivo del PP «es ganar las elecciones» y «no saber quién es el número 1».

«El interés general está por encima de las personas, ésta es la mentalidad del PP, sería un error pensar que uno es mejor que otro, los dos tienen experiencia, son de la casa, tienes posibilidades verdaderamente contrastadas de superar a la izquierda, ambos son personas válidas; con los dos podríamos ganar pero sólo podemos tener uno, no los podemos partir por la mitad», añadió Jerez, que indicó que no hay que pensar que hay uno mejor que otro. «¿La solución es difícil? Sí, pero tenemos que elegir entre uno y otro, no hay alternativa», añadió el presidente, que se ve «en la obligación» de encontrar fórmulas de consenso «que eviten un pronunciamiento del Comité Electoral que no sea unánime».

Preguntado por si la solución podría ser que uno encabece la lista al Consell y otro la del Parlament, el presidente indicó que «hay muchas combinaciones y muchas fórmulas». «Tenemos que encontrar la mejor para que todos estén en el proyecto», añadió Jerez, que confió en que antes de final de año haya cabeza de lista. El Comité Electoral aún no ha abierto el plazo para presentar candidaturas.

No sabe si Alternativa Insular les puede hacer daño

El presidente del PP no sabe si el nuevo partido creado por ex militantes del PP, Alternativa Insular, les puede «hacer daño» porque no sabe «qué peso tienen». Jerez, que ya esperaba la aparición de este partido, recordó que todavía falta por conocer su «contenido político y qué intereses defienden» y consideró que su presidente, Vicent Torres, debería devolver el acta de concejal que consiguió «con los votos del PP». Sobre la posibilidad de que Encarna Castro se una a este partido, Jerez recordó que forma parte del PP y dijo desconocer los motivos por los que no acudió a la presentación de la candidata en Sant Josep. «Supongo que estará plenamente justificado», añadió el presidente, que también cree que el ex alcalde, José Serra Escandell, es «libre» de apoyar al nuevo partido. «Tuvo mucha responsabilidad en el PP, marcó una época, pero ahora no será el PP el que le diga lo que tiene que hacer», añadió.