Un grupo de propietarios de fincas rústicas y núcleos rurales de Sant Joan se ha constituido en asociación para poder defender sus derechos en la negociación que quiere abrir el Consell d'Eivissa en el futuro Consell del Territori con vistas a elaborar un nuevo Plan Territorial.

Uno de los vocales de la asociación, Enrique Herrada, explicó que ya son 25 las personas que quieren formar parte de esta iniciativa que acaba de nacer. «Nos parecía el momento oportuno para arrancar, porque el presidente Xico Tarrés hizo el ofrecimiento de la mesa del territorio y hemos respondido montando una asociación», explicó Herrada, que indicó que quieren defender sus derechos de edificación. «Es una reacción al Plan Territorial (PTE) que se ha retirado, queremos tener una plataforma donde debatir problemas, aunar objetivos y preservar el medio ambiente; hay que construir unos planteamientos sostenibles y evitar el desarraigo de las zonas rurales», explicó Herrada, que indicó que la iniciativa ha nacido en Sant Miquel, pero el 6 de diciembre la presentarán también en Sant Joan.

Este grupo de propietarios quieren así aprovechar para crear una asociación estable, ya que todas las iniciativas en este sentido que se habían comenzado en este municipio no tuvieron éxito.

Herrada consideró que la mesa de negociación que cree el Consell debería ser «amplia». «Si deja a muchos sectores fuera volverá a crear fricciones; ésta es una oportunidad de oro para debatir y plantearse las cosas en profundidad y realmente salir con el convencimiento de que hay que hacer sacrificios y cesiones, pero que también hay derechos que respetar, prohibiciones que considerar, historia que analizar y valores tradicionales que no se deben perder», indicó el portavoz de esta recién creada plataforma.

Herrada advirtió de que el PTE elaborado por el PSOE-ExC sólo iba a provocar un éxodo de la gente del campo. «Ahí tienes un Teruel, un Castilla y León, donde esto es un problema serio y esta es una pérdida lamentable para la sociedad», añadió.

El PTE retirado «no protegía activamente el medio ambiente»

Herrada indicó que el Plan Territorial de Eivissa (PTE) elaborado por los progresistas y luego retirado unilateralmente por el PSOE «no tenía mucha base científica». «Todos creemos que debe haber una ordenación en todo lo referente al urbanismo, pero siempre con una protección activa del medio ambiente; este PTE prohibía y prohibía, pero no proponía planes para intervenir activamente», indicó el vocal de esta asociación, que cree que hay políticas activas, como cuidar los montes, que no se contemplaban. «Esto a la larga iba a provocar el abandono de la gente del campo», añadió.