El director general de Promoció Turística del Govern balear, Vicent Torres, confirmó a este periódico que las gestiones para concentrar el Turismo Senior Europeo en los meses de marzo y abril empiezan a dar sus frutos. Y es que ya hay confirmación de que durante esos meses concretos existirá la conexión del aeropuerto de Eivissa con el de Varsovia, que supondrá la incorporación de 1.400 plazas aéreas en el mercado polaco.
En esta línea, Vicent Torres señaló que la existencia de plazas aéreas durante los meses de primavera provoca que se exija un «compromiso de seguridad», por lo que se prevén seis rotaciones (vuelos de llegada y salida) en el aeropuerto de Eivissa y otras tantas en Menorca y en Mallorca.

Gestiones
Así, el director general de Promoció Turística apuntó que desde la Conselleria de Turisme i Treball se están realizando las gestiones pertinentes para atraer a los clientes del programa de Turismo Senior Europeo a principios de temporada turísticas e, incluso, en el mes de mayo en el caso de algunos mercados. «Pensamos que eran demasiado seis meses para este programa con el bajo índice de plazas aéreas que hay sobre Eivissa y es muy complicado, por lo que dijimos de concentrarlo en primavera coincidiendo con el inicio de temporada», apuntó Torres.
Además de la llegada del mercado polaco a las Islas, Torres también recordó el compromiso de algunos touroperadores alemanes de iniciar a programar sus vuelos en marzo o abril: «Creo que en Eivissa a partir de los meses de marzo o abril habrá un incremento de plazas en comparación con otros años, cuando antes empezaban ya entrada la temporada». El director general de Promoció Turística del Govern balear señaló que en las próximas semanas se confirmarán todas las conexiones directas con Balears durante los meses de temporada baja.
En cuanto al número de plazas para Eivissa del programa senior, Torres indicó que debe ser la agencia concesionaria, en este caso Zoetrope, la que las comercialice «y no se le indica que tenga que repartir sobre ninguna isla; aún así el Govern intenta que se visualice sobre los tres aeropuertos que tenemos», indicó.
Asimismo, avanzó que el agente responsable ha empezado a contactar con un establecimiento hotelero de cuatro estrellas en el municipio de Santa Eulària. Aún así, Torres mostró su «preocupación» debido a que en estas fechas aún no existe una confirmación de estas reservas y avanzó que la próxima semana se desplazará hasta Madrid con el fin de concretar los detalles.

Eivissa y Menorca, las más afectadas por la estacionalidad aeroportuaria
A lo largo de esta semana, las conselleries de Mobilitat y Turisme i Treball se reunieron en Palma con la Cámara de Comercio de Mallorca y el ente público de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para crear un grupo técnico de trabajo con la finalidad de potenciar las conectividad aérea con Mallorca, Menorca y Eivissa. El director general de Promoció Turística, Vicent Torres, apuntó que a pesar de ser una primera toma de contacto ya se realizó un calendario de trabajo para emprender las acciones correspondientes.
Asimismo, apuntó que a pesar de que se contemplan los tres aeropuertos de Balears por igual, «sí que es cierto que estamos intentando dotar a las temporadas bajas o, por lo menos, al final y al inicio de temporada de los aeropuertos de Eivissa y Menorca, que son los que más sufren esta estacionalidad, porque Eivissa esta temporada ha tenido índices de incrementos muy grandes en los meses de temporada alta», concluyó.
Y es que, por el momento, Eivissa sólo cuenta con una conexión directa todos los domingos a Düsseldorf con Air Berlín y a partir del 13 de diciembre un vuelo entre Bergamo y Eivissa, a través de Ryanair, los miércoles y los sábados. Asimismo, esta última compañía también enlazará a partir de la misma fecha el aeropuerto ibicenco con el londinense, Stansted, los lunes y los viernes.

Una escala, un 40% menos de turistas
La Organización Mundial del Turismo (OMT) establece en un estudio que una escala disuade al 40 por ciento de los turistas potenciales. De ahí, que los hoteleros de Eivissa reclamen más conexiones directas hasta Eivissa con el fin de no 'perder' a turistas con la realización de escalas en diferentes aeropuertos.