Pese a que en la Península ya se está notando la medida del Banco de España de urgir a los bancos a vender los inmuebles embargados, en Eivissa esta circunstancia apenas tendrá impacto. Así lo asegura el delegado del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Api) en Eivissa, Ramón Arnau, que indica que en la Isla hay pocos inmuebles embargados. «Aquí los bancos no nos han pillado, pero por la parte de Levante es una barbaridad», explicó Arnau, que señala que en Eivissa hay dos bloques grandes de pisos en Sant Antoni, «pero no mucho más».

Por eso considera que esta medida, que ya está provocando en otros lugares que los inmuebles salgan a la venta a un precio mucho menor para que los bancos puedan deshacerse de ellos más rápido, aquí «no tendrá impacto». «La prueba es que cuando vas al banco y pides un catálogo para ver lo que tienen no hay prácticamente nada», aclaró el delegado, que señaló que tampoco se está notando especialmente que la gente esté comprando más antes de que finalice este año para beneficiarse de las desgravaciones fiscales, que a partir de enero desaparecerán. «Prácticamente ni se comenta», indicó.

Más alegría

De todas formas, Arnau asegura que hay más alegría en las ventas. El problema es que los bancos siguen restringiendo mucho la concesión de hipotecas. «La gente está más animada para comprar, pregunta más, están interesados, pero luego el banco les pone pegas», añadió el delegado de los apis, que señala que hay muchas viviendas a la venta, además de edificios parados en obras «a la espera de que se mueva la cosa».

Arnau no sabe si en 2011 se reactivará el mercado. «Todo depende de los bancos, de si dan facilidades o no», explicó el delegado, que indicó que el año 2010 se ha cerrado con cifras algo mejores que el año 2009. «Hemos tenido un ligero incremento, vamos avanzando, se ha vendido un poco igual, pero casi igual», añadió.

 

EL PRECIO DE LA VIVIENDA

Ha bajado un 10% desde el inicio de la crisis

Desde que comenzó la crisis, los 'apis' calculan que el precio de la vivienda ha bajado en Eivissa entre un 10 y un 12 por ciento. «Tuvo su incidencia, pero ahí quedó la cosa, el precio ahora prácticamente se mantiene», explicó Arnau, que indicó que el precio del metro cuadrado está igual desde hace tiempo, entre los 2.600 y los 3.000 euros dependiendo de la zona y de las características del piso. También el alquiler se mantiene estable y «ni sube ni baja».

2011. El mercado se reactivará el año que viene si los bancos dan más facilidades, porque según los 'apis' sí que hay gente con ganas de comprar, pero muchas veces se topan con la falta de hipoteca.

PRECIOS. Los 'apis' calculan que desde que se inició la crisis los pisos han bajado entre un 10 y un 12%. Ahora el precio está estancado.

POR METRO. Los precios están entre los 2.600 y los 3.000 euros por m2.