La comitiva política visitó ayer el yacimiento fenicio de sa Caleta, donde el técnico de Patrimonio Joan Ramon (izq.) ofició de guía. | Marco Torres

Después de tres años de difíciles negociaciones con los propietarios, la península de sa Caleta es de titularidad pública.

El Consell ha cerrado la anunciada compra de los 23.243m2 de terreno que rodean al yacimiento fenicio y que albergan restos arqueológicos enterrados. Han costado 600.000 euros que fueron financiados con los Fondos Feder del Govern (300.000), el propio Consell (200.000 euros) y el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat (100.000). El objetivo es museizar la zona. Un proyecto de futuro que sólo se podrá llevar a cabo si se consigue financiación externa debido a que el Consell no tiene presupuesto para afrontar su adecuación.

La formalización de la compra se presentó ayer con una concurrida visita a sa Caleta, encabezada por el presidente del Consell, Xico Tarrés; la consellera balear de Comerç, Francesca Vives; la alcaldesa de Vila; Lurdes Costa, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet; la consellera de Patrimoni, Marga Torres y el conseller de Medi Ambient, Albert Prats. También asistió uno de los propietarios, Albert Matutes Prats, debido a que parte de los terrenos pertenecía a Empresas Matutes.

En su intervención, Tarrés aseguró que la adquisición fue complicada porque «no había dinero». «Se ha podido sacar dinero en una época que no es fácil, pero mañana (hoy) cuando la gente os lea, muchos se plantearán que se podría gastar este dinero en otra cosa. Yo particularmente creo que es difícil gastar dinero en cosas mejores que ésta, cuando hoy en día lo que necesitamos, y sobre todo Eivissa, es recuperar la identidad de pueblo, saber cuáles son nuestras raíces», destacó.

Según Tarrés, la fase que se inicia a partir de ahora, es decir, la musezación y «puesta en valor» de la zona depende de la «voluntad que tengan en los próximos años los gobernantes». En este sentido, indicó que, por el momento, el Consell sólo tiene «partidas para mantener» y no para adecuar la península. «No me canso de decirlo y no tengo vergüenza, estamos en una situación delicada económicamente. Tenemos dificultades para cerrar el presupuesto para el año que viene. Todo se recuperará pero que nadie espere que pongamos fortunas porque no están», concluyó.

Por su parte, la consellera de Patrimoni, Marga Torres, destacó que los 600.000 euros que costó la península «es un precio bien pagado por lo que vale» y explicó que la importancia de que pase a ser propiedad pública radica en que ahora el Consell, como administración, podrá acceder «a toda una línea de subvenciones estatales».

Las ayudas

«La dificultad económica que tenemos no implica que no hagamos cosas», destacó, e indicó que «se empezarán a ver cambios importantes desde el primer día». En este sentido, Torres explicó que en enero comenzarán a trabajar brigadas de limpieza del Consell, con la colaboración del Ibanat, sobre todo «en los túneles de la época militar que están todos llenos de ruinas y en malas condiciones». El segundo paso será presentar los proyectos para a las subvenciones para convertir las naves militares abandonadas en un centro de interpretación y la recuperación de los restos enterrados. «Tenemos la seguridad de que conseguiremos todas las ayudas porque cumplimos todos los condicionantes: Es un bien de incalculable valor patrimonial y es una propiedad pública», concluyó.

La importancia de que «sea propiedad de todos los ibicencos»

La visita fue guiada por el técnico de Patrimoni del Consell, Joan Ramon, y contó también con intervenciones de todos los representantes políticos presentes, quienes destacaron la importancia de que la península «sea propiedad de todos los ibicencos», según remarcó Lurdes Costa. Por su parte, 'Agustinet' señaló la necesidad de destinar esfuerzos para poner la zona «en valor» y Francesca Vives afirmó que la compra «es un paso importante» y que «queda mucho trabajo por delante para dejar este bien a la altura que se merece». Cabe recordar que el yacimiento fenicio es el único exponente de análisis de la fase más antigua de la colonización fenicia en Eivissa, que tuvo a mediados del siglo VII Ac. Como poblado, fue abandonado por los fenicios entre los años 600-900 aC, que se instalaron en la bahía de Vila para fundar la ciudad de Eivissa. Está declarado Patrimonio de la Humanidad, Bien de Interés Cultural (BIC) y también forma parte del Parque Natural de ses Salines.

PROYECTO 2011-2014

PRIMERA FASE. En 2011 se prevé la exhumación y restauración de los restos enterrados, limpieza de los restos de ruina, redacción de los proyectos para hacer el centro de interpretación y museización del yacimiento, así como elaborar un estudio de seguridad y salud.

SEGUNDA FASE. Entre 2012 y 2013, las propuestas de actuación la rehabilitación de las naves y los búnqueres militares para convertirlas en centro de interpretación y la museización del yacimiento.

TERCERA FASE. Entre 2013 y 2014, se prevé llevar a cabo la adecuación de los recorridos para las visitas, el diseño y colocación de carteles y material didáctico, y la publicación de trípticos y un catálogo.