Más de tres años de investigación y documentación sobre más de 50 historias de nacimientos que finalmente quedarán reflejadas en 15 testimonios de padres, madres y profesionales sanitarios que dan voz en Partes de Parto, una producción de Faustina Hanglin, realizadora de este proyecto y docente de talleres creativos.

«El objetivo es sacar a debate temas alrededor del parto, como procedimientos protocolarios. También hay otras cuestiones más ligadas al parto, como la necesidad de optimizar recursos, de convertir el tiempo en dinero y eso afecta a la atención que se recibe», explica Hanglin, quien plantea además el debate sobre parto medicalizado o natural. «En este documental se pueden ver 15 testimonios que contraponen voces sobre la misma vivencia. Por ejemplo, la cesárea, que es un tema controvertido porque según la OMS el porcentaje recomendado de cesáreas por hospital es del 15 por ciento cuando en hospitales públicos y privados de Occidente muchas veces superamos el 40 por ciento. Se plantean tres casos: una mamá que en principio iba a parir de manera natural, pero acabó en cesárea; otra a la que le hicieron cesárea en una clínica privada de Madrid y que más tarde se reveló que ésta no era necesaria y otra que sí que lo agradeció porque tuvo anteriormente un parto vaginal bastante traumático. Así vemos que un mismo procedimiento puede ser vivenciado de manera distinta», explica.

Respecto al debate sobre nacimiento natural o medicalizado, Hanglin afirma que no trata de posicionarse. «Lo que intento es hacer ver que no se trata tanto de una opción u otra ya de entrada sino que las técnicas están para ser aplicadas desde una conciencia cabal y desde una observación atenta».

Este trabajo, que cuenta con el apoyo de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, se encuentra en este momento en fase de edición. Hanglin asegura que la fase de documentación ha sido bastante extensa: «Todos tenemos una historia de nacimiento. Primero recogí testimonios por internet, más tarde en audio y después en vídeo».

Entre las voces que aparecen se encuentran la actriz Silke, que fue el primer testimonio que recogió en Eivissa; Gemma Rodríguez, jefa de Ginecología de la Policlínica del Rosario; Carme Vidal, representante de las comadronas del hospital Can Misses y Roselle Brackman, comadrona que introduce en este trabajo la figura de la doula (acompañante emocional).