Imagen de la 'retroaraña' trabajando ayer en la tala del arbolado joven de Benirràs | Marco Torres

El conseller balear de Medi Ambient, Gabriel Vicens, su homólogo en Eivissa, Albert Prats, y el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, visitaron ayer, junto a los técnicos del Ibanat la zona incendiada de Benirràs y es Xarracó.

En esta visita, Vicens anunció el inicio de la segunda fase de recuperación de la zona que consiste en «trocear toda la materia que está quemada para evitar la erosión, además de poner en marcha actuaciones para evitar problemas de plagas forestales», indicó. De hecho, los gobernantes pudieron comprobar el trabajo de la 'retroaraña' que actúa en las zonas con pendiente y con un arbolado de un diámetro inferior a 15 centímetros, según explicó uno de los técnicos.

El resto de arbolado, de mayor grosor, será cortado por otra máquina especial que llegará a la Isla a partir del mes de enero. «En este caso, los árboles se astillarán o se dejarán para hacer fajinas [que consiste en la colocación de árboles muertos en perpendicular a las pendientes con el in de que las lluvias no laven la tierra y descubran la roca madre de la montaña]», señaló Guillem Rosselló, gerente del Ibanat.

Los especialistas

Tras la preparación del terreno y la trituración de la zona boscosa, que puede prolongarse durante tres o cuatro meses, se contratará a especialistas en máquinas motosierras. En este sentido, actuarán en una superficie estimada de 49 hectáreas con el fin de cortar pinos, quitar ramas y trocear. Para ello, la conselleria destinará más de 58.000 euros. Asimismo, la administración también tiene previsto la contratación de personas en riesgo social como pueden ser discapacitados o parados de larga duración para continuar los trabajos de reforestación. «Por una parte se hace una labor medioambiental y por otra una labor social», resaltó el conseller Vicens. Estas brigadas serán las encargadas de realizar las terrazas de forma manual y desde la conselleria cuenta con un presupuesto que supera los 100.000 euros.

El objetivo es que todo este trabajo favorezca la reforestación natural y estudiar, según las características del terreno y de su situación, otras medidas: «La reforestación natural es la primera opción, después tenemos que ayudar al medio allí donde no se pueda valer por él mismo», indicó Rosselló.

El alcalde de Sant Joan, por su parte, resaltó el cumplimiento del calendario de trabajos y calificó el proyecto de «ambicioso»: «Espero que todo esto acabe lo antes posible para volver a ver estos bosques regenerados lo antes posible», indicó Carraca.

Más de 820.000 euros para los primeros trabajos

La Conselleria balear de Medi Ambient, junto con el resto de entidades y aportaciones privadas como la de la Caixa, tiene previsto invertir en las primeras fases del proyecto de reforestación 824.535 euros. Así, el grueso de este presupuesto, concretamente cerca de 191.500 euros, se lo lleva la eliminación del arbolado muerto con la 'retroaraña' en su lucha por la erosión. El resto de la inversión se destina a la construcción de las terrazas o la contratación de las personas en riesgo de exclusión social. La tala de pinos de forma manual (con cerca de 100.000 euros) o la retirada de la madera (88.000 euros) son otros de los conceptos a destacar en esta inversión.