La protesta contó con la tradicional pancarta reivindicativa. | ESTER REQUENA

Alrededor de 60 trabajadores del Aeropuerto de Eivissa se han concentrado a las 10.30 horas en la terminal de salidas del aeródromo para expresar su rechazo a la privatización del 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Una concentración que se ha repetido en la mayoría de los aeropuertos españoles.

Los empleados han sido convocados por los sindicatos UGT, CCOO y USO, y han mostrado su disconformidad con la medida adoptada por el Gobierno central al grito de «`AENA no se vende!».

Los sindicatos han repartido entre los usuarios del aeropuerto hojas informativas en las que, bajo la siguiente pregunta: «*Cómo te afectará la privatización de AENA?», les informaban de los que, a su juicio, serán las «posibles consecuencias» de esta medida gubernamental.

Entre ellas se encuentra el encarecimiento de los billetes de avión, por el alza de las tasas aeroportuarias; la disminución de conexiones aéreas, al competir unos aeropuertos con otros para atraer pasajeros y la disminución de los niveles de seguridad aeronáutica hasta ahora exigidos.

«Invertir en seguridad es caro», apostillan los representantes sindicales en esta hoja informativa. También denuncian que, con la privatización, se producirá la «obsolescencia de las infraestructuras», así como una «drástica disminución de la inversión» en ellas.

Con ello, los sindicatos prevén también la desaparición de los aeropuertos «poco rentables» y recuerdan a los pasajeros que empresas como Telefónica, Trasmediterránea, Correos, Endesa, Iberia o RTVE (Radio Televisión Española) «también eran públicas y ahora son privadas».

«*Ha percibido usted como usuario alguna ventaja de su privatización», interroga finalmente a los usuarios. El secretario general de UGT en las Pitiusas, Diego Ruiz, ha lamentado que el Gobierno ha anunciado su intención de privatizar AENA «precipitadamente y sin negociar con los trabajadores».

La plantilla de AENA en Eivissa asciende a unos 250 trabajadores, de los que alrededor de 30 son fijos discontinuos y, según el presidente del comité de CCOO en el Aeropuerto, Juan Montilla, «son los que verían peligrar de una manera más directa sus puestos de trabajo» con la privatización.

A nivel estatal, miles de trabajadores de AENA han secundado las concentraciones. CC.OO., uno de los sindicatos convocantes, ha asegurado en un comunicado que las concentraciones son «el primer aviso» al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que retire su propuesta, ya que, a partir de ahora, si no se atienden sus demandas «endurecerán las movilizaciones en defensa de un servicio público de calidad».

Para la FSC-CCOO, la privatización de AENA «pone en peligro miles de puestos de trabajo», tanto directos como indirectos. Por ello, el sindicato CCOO hizo un llamamiento para que el PSOE «se posicione del lado de los trabajadores y los usuarios de los aeropuertos», ya que, «si no, estarían cayendo en la hipocresía de criticar las políticas de privatización del PP donde éstos gobiernan, como la Comunidad de Madrid, y haciendo lo mismo que ellos, cuando la competencia la tiene el PSOE, como es el caso de AENA».

A juicio del sindicato, un cambio en el modelo de gestión sólo «beneficia» a los intereses empresariales «que se quieren repartir los beneficios que hoy, en un momento de debilidad económica, se reinvierten en mejorar la prestación de los servicios a los usuarios de los aeropuertos».

Así, advirtió de que cuando la privatización sea un hecho «los perjudicados serán los trabajadores, cuyas condiciones de trabajo empeorarán y los usuarios que tendrán que pagar tasas más altas por un peor servicio».

«La privatización de AENA va a suponer el cierre de muchos aeropuertos, lo que tendrá que explicarse a la ciudadanía y a los agentes sociales y económicos de las comunidades autónomas afectadas y supondrá una reducción de la seguridad, ya que se va a primar la rentabilidad frente a la calidad de las operaciones aeroportuarias, y un incremento de las tasas como está sucediendo con las tarifas eléctricas desde la liberalización del sector», ha añadido.

Finalmente, CC.OO. ha hecho un llamamiento a la sociedad en general y a las instituciones autonómicas y locales en particular a sumarse a la reivindicación del mantenimiento de la red de aeropuertos como elemento de cohesión social y territorial del Estado, mediante el mantenimiento de un servicio público de interés general.