La comisión de patrimonio del Consell (Ciotupha) ha autorizado la eliminación de parte de un yacimiento encontrado en Can Mariano Gabriel para poder ejecutar los trabajos de ampliación de la carretera de Sant Miquel. Según explicó el director general de Patrimoni, Josep Maria López Garí, se trata de los restos de una casa rural de época púnica abandonada en época bizantina que ya fue afectada por las anteriores obras de la vía. Asimismo, en la zona había zanjas de cultivo de época antigua. Lo que se ha decidido es eliminar parte del yacimiento para poder llevar a cabo la ampliación de la carretera y el drenaje. El resto se conserva y para ello se acuerda el traslado de una línea telefónica soterrada al otro lado de la vía. Asimismo, el carril bici tendrá que ser aéreo para evitar dañarlo. Por este motivo, la Ciotupha ha pedido que se elabore un estudio de detalle para museizar esta parte del yacimiento y para especificar cómo debe pasar el carril bici.

Según Garí, se ha optado por destruir parte del yacimiento porque desviar toda la carretera habría supuesto un consumo de territorio «muy grande» y «nadie garantizaba que no salieran más restos en otro sitio». Estos restos, que han sido los «más significativos» de los encontrados, se hallan justo después de Santa Gertrudis en dirección a Sant Miquel, en un tramo curvo.

Zanjas de cultivo

La Ciotupha también decidió ayer conservar in situ unas antiguas zanjas de cultivo de época púnica y romana encontradas en el tramo de Cas Barber. Se ha acordado que los restos, que se han hallado a lado y lado de la vía, sean cubiertos con una capa de material geotextil y que el nuevo colector de la zona lo afecte lo menos posible.

Tampoco se podrán visitar los restos de un forn de calç encontrado cerca de la rotonda de la ITV. Se conservará en el lugar, pero se tapará también con geotextil y será macizado luego con hormigón para dar estabilidad a la carretera.

Por último se acordó desmantelar los restos de un puente del siglo pasado por no tener suficiente interés.

La Ciotupha también pidió al Ayuntamiento de Sant josep que haga más grande una estructura de vidrio que se colocará en el porche de la iglesia para poder contemplar el antiguo pavimento de cantos rodados descubierto allí. Asimismo, se dio el visto bueno al informe final de los trabajos de excavación que se hicieron con carácter de urgencia en la isla de sa Conillera. Estos trabajos han comportado el descubrimiento y documentación de diversas tumbas de la edad moderna, así como otros elementos etnoarqueológicos.

Se acordó también autorizar el anteproyecto de recuperación de la segunda fase de los espacios exteriores de la Casa de la Cúria con la prescripción de que se busque una solución a la caja-celosía de madera que enmarca la escalera por su «considerable impacto».

Se museizará una necrópolis descubierta en las obras del hospital

Durante las obras del nuevo hospital se descubrió una necrópolis rural de época romana que afectaba al futuro edificio de psiquiatría. El Consell ha decidido ahora que estos restos se trasladen unos metros para poder conservarse y para poder ser visitados.

Según aseguran desde el Consell, además de la recuperación de elementos originales de las tumbas, se contempla en un porcentaje «muy alto» la reproducción de las estructuras físicas del pequeño cementerio. El director de Patrimoni destacó que no se podía hacer de otro modo y que así se podrá museizar.

En otro sector de la excavación de Can Misses se ha autorizado la continuación de las obras porque las zanjas de cultivo halladas no tenían interés para ser conservadas.

Por otro lado, se ha pedido una solución menos impactante para el acceso para minusválidos proyectado en la iglesia de Santa Eulària.

OTROS PUNTOS

Tumbas en sa Conillera

Excavación de urgencia

El Consell dio su visto bueno al informe de los trabajos de excavación que se hicieron con carácter de urgencia en sa Conillera. En una excursión al islote casualmente se encontró un cráneo y otros restos óseos y el parque natural pidió hacer una excavación de urgencia, ya que los restos estaban junto a una sitja. Se han hallado más tumbas de los siglos XVI y XVII.

Edificio en Vía Púnica

Obligan a un plan arqueológico

El Consell acordó ayer requerir al promotor de un edificio de cinco viviendas y aparcamiento en planta baja proyectado en Vía Púnica a que presente un plan de intervención arqueológica previa. Una vez realizado se evaluará la viabilidad del proyecto de nuevo edificio.

Autorizan otro drenaje

Vigilancia arqueológica del puerto

La Ciotupha autorizó que se utilice una draga en cuchara en los trabajos de construcción del nuevo puerto, «siempre que el equipo arqueológico controle de forma fehaciente su actividad».