Enric Moreno, Joan Bufí y Josep Sintes, durante la rueda de prensa de ayer. | ESTER REQUENA

El director económico de la Confederació d'Associacions Empresarial de Balears (CAEB), Josep Sintes, alertó ayer de la ralentización experimentada en el crecimiento de la economía de las Pitiüses durante el seguno semestre del año. «Así como en el primer semestre sí que había una cierta ilusión, a pesar de la crisis profunda, en estos meses hemos notado una ralentización», explicó Sintes.

Esto se debe, según el director económico, a las medidas fiscales aplicadas por el Gobierno y a las presiones del mercado: «Se tiene la duda de que el Estado pueda hacer frente a la deuda y se ha visto obligado a hacer recortes importantes en sus presupuestos, como la bajada del sueldo de los funcionarios, además de otras medidas fiscales restrictivas para contener el gasto. Todas estas medidas son negativas para la economía», explicó Josep Sintes.

Aún así, las Pitiüses son las que han experimentado mejor comportamiento a lo largo del año, con un incremento del 0,4 por ciento del PIB frente al decrecimiento estimado registrado en el resto de las Islas (-1,4% en Mallorca y -1,5% en Menorca).

El comportamiento positivo de las Pitiüses se debe, según la CAEB, a la «gran demanda turística internacional», en concreto por los incrementos tanto del mercado británico como del germano.

En esta línea, también se han registrado resultados positivos en la llegada de cruceristas a las Pitiüses así como las pernoctaciones en alojamientos hoteleros. El único dato negativo en el ámbito turístico es la reducción en la estancia media de alojamiento, que se sitúa en 6,5 días, un 8,1% menos que el ejercicio anterior.

Los autónomos, los únicos que descienden

Entre los indicadores positivos que se registran en las Pitiüses hay que destacar el incremento en la afiliación a la seguridad social en todos los regímenes de trabajo, salvo en el de autónomos. Así, el número de los trabajadores por cuenta propia ha descendido este año en un 1%, mientras que aquellos en régimen especial (los trabajadores agrícolas, del mar y del hogar) aumentaron en un 11,8%. Asimismo, las empresas afiliadas incrementaron en una décima y los trabajadores afiliados totales aumentaron en un 1,3%. Y es que el promedio de afiliados en alta a la Seguridad Social se situó entre el periodo de enero a octubre en 49.280 personas, según los datos facilitados por la Caeb: «Esta subida del empleo interanual contrasta con la fuerte caída sufrida en el mismo periodo de 2009, que se situó en el 5,6 por ciento». Desde la patronal apuntan que existe una relación «intrínseca» en la creación de empresas y la creación de empleo.