El director insular de Patrimoni, Josep Maria López Garí, reconoció ayer que encargó al menos dos proyectos a Posidonia S.L, empresa de la que formó parte hasta ocupar su cargo en el Consell d'Eivissa.

Ambos proyectos están relacionados directamente con el yacimiento de sa Capelleta que, precisamente, fue excavado por Posidonia entre 2002 y 2003, y comprado en esta legislatura por 570.000 euros con fondos europeos y del Consell.

El primer encargo reconocido tiene que ver con la redacción de la propuesta de museización y tuvo un coste de 5.800 euros. El segundo estuvo destinado a la realización de dibujos técnicos y reproducción de materiales arqueológicos y costó 6.500 euros. Así lo detalló el director insular que negó «favoritismos» y recordó que «desde hace unos años» no trabaja en Posidonia.

Según Garí, la razón de pedir a esta empresa la realización de los trabajos obedece a que los arqueólogos y restauradores de Posidonia «conocen cómo está el yacimiento». «Pero no ha habido favoritismo, de hecho Posidonia ha tenido mucho menos trabajo desde que estamos gobernando nosotros», destacó.

La museización de sa Capelleta para convertirlo en centro de interpretación salió a licitación el pasado mes de agosto por un importe de 141.868 euros. Sin embargo, el proceso de adjudicación se paralizó debido a que se presentó una alegación, por lo que se decidió retirar el concurso público y hacer encargos directos a diversas empresas, entre éstas Posidonia, para que aportaran el suministro y los trabajos destinados a la instalación de medios museográficos. Todos estos encargos fueron por menos de 16.000 euros, el montante máximo que permite contratar sin que salga a licitación, excepto «una obra menor» de más de 50.000 euros, contratada a través de petición de ofertas a tres empresas. Según Garí, se decidió no volver a licitar porque podía perderse la financiación europea por este retraso.

En total, además de la compra del solar por 570.000 euros, financiados en un 50% por Fondos Feder, se destinaron a sa Capelleta 281.176,44 euros para la construcción del centro de interpretación y más 140.000 euros a esta última fase de museización. Según Garí, que su empresa fuera la encargada de la excavación y que la compra se haya realizado durante su trabajo como director de Patrimoni no guarda relación. «No compré cosas ni para mí, ni mías ni nada. Sa Capelleta tenía encima el peligro de que se construyese y consideramos interesante museizar. Me sabe mal que se mezclen cosas», afirmó y remarcó que el proyecto estaba «en el programa electoral de ExC».

Garí: «Nunca se ha favorecido a esta empresa»

«¿Qué pasa, que nadie que tenga contacto conmigo o que yo hubiera tenido contacto puede trabajar?», se quejó Garí, que remarcó que «nunca se ha favorecido ha esta empresa». «Y si alguien coge la relación de trabajos, de arqueólogos y de empresas en esta isla, de lo que se ha hecho durante estos cuatro años veremos que Posidonia posiblemente es de las que menos ha trabajado. En eso he sido muy honesto», aseguró y explicó que cuando formaba parte de Posidonia «trabajaba muchísimo en el sector público». En este sentido, indicó que el Consell ha hecho «muchos otros proyectos» en los que Posidonia «no se llevó nada».