Imagen de archivo del puerto de Vila y las embarcaciones del tráfico entre las Pitiüses | Guillermo Romaní

El número de pasajeros de cruceros aumentó en el puerto de Vila un 28 por ciento, según los datos acumulados hasta el mes de noviembre de Autoritat Portuària de Balears (APB). Por contra, en el puerto de la Savina el número descendió un 65 por ciento, pasando de registrar 1.416 pasajeros en 2009 frente a los 489 de este mismo año. El puerto de Vila, por su parte, contabilizó 132.149 pasajeros hasta el mes de noviembre de este año frente a los 103.485 cruceristas del mismo periodo del año anterior.

En cuanto al número de cruceros turísticos, en Eivissa aumentó un 10 por ciento mientras que Formentera registró una bajada del 54 por ciento, según los datos acumulados hasta noviembre. Así, el puerto de Vila acogió 101 embarcación frente a las 92 que llegaron el pasado ejercicio y la Savina contabilizó seis cruceros turísticos frente a los 13 que llegaron en 2009.

Los datos publicados por Autoritat Portuària de Balears también muestran la evolución de los pasajeros de línea regular. En el caso de Eivissa no existe ningún tipo de variación porcentual. Aún así, hay que destacar que si el tráfico entre las Pitiüses aumentó hasta noviembre un 3 por ciento, el número de pasajeros con la Península bajó en un seis por ciento.

El puerto de la Savina, por su parte, experimentó un crecimiento del cuatro por ciento gracias al aumento del 99 por ciento del tráfico de cabotaje, según los datos de APB. Así las cosas, Eivissa contabilizó más de 1,6 millones de pasajeros en el acumulado hasta noviembre, mientras que en el puerto de la Savina la cifra superó el millón de pasajeros. Por último, el transporte de graneles líquidos subió un 1 por ciento en el puerto de Vila, pasando de las 321.273 toneladas registradas hasta noviembre de 2009 a las 324.631 de este mismo año.