El Parlament ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la Ley del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, IB3, que pretende la «despolitización» de este organismo público y el control de su presupuesto.

El debate de la ley, que los diferentes partidos llevaban meses negociando, ha deparado hoy una sorpresa de última hora, ya que el PP ha planteado en el pleno una enmienda «in voce», que finalmente ha aceptado el resto de grupos bajo la condición de que retirara las 12 enmiendas que permanecían vivas, después de que una décimo tercera se haya transaccionado.

De esta manera, según la nueva enmienda del PP, el Parlament tendrá que elegir por mayoría de dos tercios al director general del ente y al resto de miembros del Consejo de Dirección, pero -y esta es la novedad-, de no poder llegar a un acuerdo al respecto en seis meses, finalmente podrá hacerlo por mayoría simple, tal y como estaba articulado hasta ahora.

El diputado más crítico con la enmienda presentada «in voce» por el PP ha sido Miquel Angel Llauger, del Bloc, quien ha dicho que le ha provocado «perplejidad» y que, a su juicio, «pone fácil» al Govern de turno que «en seis meses haga ver que intenta llegar a un acuerdo» y, finalmente, nombre como director general a la persona que desee.

El diputado socialista Ernest Ribalaiga ha reconocido que la enmienda ha «descolocado» a su grupo, ya que, según ha afirmado, «nunca» se había hablado de modificar este aspecto en los meses de negociación de la norma, aunque finalmente y tras un receso para negociar ha aceptado el cambio.

La enmienda transaccionada del PP se refiere al presupuesto de IB3, que se corresponderá, no al 1% del PIB balear como se proponía en un principio, sino a la media por habitante que las comunidades autónomas dedican a sus respectivas cadenas autonómicas, más un 12% por el factor de la insularidad -este último aspecto lo ha añadido Eivissa pel Canvi-.

Este presupuesto se podrá aumentar, según la ley, si así lo aprueban dos tercios de los diputados del Parlament balear.

Ribalaiga ha destacado que hoy es un «día histórico» y que esta ley garantiza la independencia política del ente público, un aspecto que también ha resaltado el diputado del PP Antoni Serra, cuando ha afirmado que supone «un paso más hacia la despolitización de IB3».

La ley establece dos nuevos mecanismos que regirán los contenidos de IB3. Uno de ellos es el mandato marco, que desde ahora aprobará el Parlament y en el cual se establecerán los objetivos del ente durante un periodo de seis.

Este mandato marco se desarrollará mediante el otro nuevo instrumento, el contrato programa, que suscribirá IB3 con el Govern con una vigencia de tres años.

Otra novedad es que el Consejo de Dirección de IB3 se elegirá por seis años, de manera que no coincida su mandato con una legislatura, un aspecto que el PP ha intentado cambiar pero que finalmente se ha quedado como estaba negociado en un principio.

A partir de ahora, IB3 tendrá además un Consejo Asesor de Contenidos y de Programación, órgano de participación social integrado por quince miembros elegidos por el Parlament por cuatro años y por mayoría de dos tercios.

Este nuevo órgano asesorará al Consejo de Dirección sobre la programación y su mejora e informará sobre criterios publicitarios, entre otras funciones.

Entre los principios que regirán IB3 a partir de ahora están garantizar la libertad de expresión, difundir la identidad de las Islas Baleares, promover la lengua catalana -idioma vehicular del ente-, ofrecer una programación de calidad y procurar el desarrollo del sector audiovisual de las islas.