Joan Pantaleoni y José Sala, ayer, durante el pleno municipal. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer con el voto en contra de la oposición un aumento en las tasas de ocupación de vía pública para todas las terrazas de litoral comprendido entre sa Punta des Molí y Caló des Moro. Se trata de una modificación del callejero fiscal del municipio y establece que los comercios, bares y restaurantes ubicados en esta franja pasarán a pagar 150 euros el metro cuadrado por año, cien euros más de lo que pagan hasta ahora. La medida también afecta a las discotecas Amnesia y Privilege.

Según el concejal de Hacienda Joan Pantaleoni, el aumento se debe a que el Consistorio asumió la gestión que antes realizaba Demarcación de Costas, y se encarga ahora de dar las concesiones de las terrazas. «Entonces nos dimos cuenta de que tal y como estaba el callejero fiscal ni siquiera cubríamos los costes que pagamos a Costas», explicó, y destacó que esta subida, además, intenta equiparar toda la zona del litoral con la del Passeig de ses Fonts, con la que había «un agravio comparativo» debido a que ya pagan estos precios. «Tienen la misma capacidad de negocio y de riqueza, y de lo que se trata es de unificar», destacó.

«Aumento encubierto»

La portavoz del grupo municipal PSOE-ExC, Laura Carrascosa, criticó que esta subida no se refleje en los presupuestos para 2011 y acusó al equipo de Gobierno de hacer «un aumento encubierto» ya que, según destacó, «tendrá un repercusión en la partida de ingresos» mientras no se esperaba una subida de impuestos para el próximo año. Asimismo, criticó que los empresarios no estén informados del aumento. En respuesta, Pantaleoni explicó que la subida no se refleja en los presupuestos porque las terrazas se otorgan a solicitud de los empresarios, «por lo que no es un ingreso fijo consolidado» y reiteró que no habrá un aumento impositivo el año que viene. Asimismo, explicó que el pliego saldrá a exposición pública.

Por otra parte, el equipo de Gobierno también dio luz verde ayer a sus presupuestos para el año que viene con el voto en contra de PSOE-ExC. Pantaleoni recordó que los presupuestos bajan un 4%, hasta los 23,5 millones debido, entre otras cuestiones, a un descenso del 1,3% del gasto corriente causado por la reducción de los salarios de los funcionarios establecida por el Gobierno. El concejal de Hacienda aseguró que «se han intentado reducir todas las partidas para hacer unos presupuestos prudentes» e insistió en que «no se aumentarán los impuestos». Sin embargo, reiteró que se establecerán nuevos mecanismos para mejorar la recaudación fiscal con el objetivo de actualizar el padrón de empresas que deben pagar el IAE (Impuestos de Actividades Económicas) así como también mejorar el cobro de multas de tráfico mediante un convenio con la Agencia Tributaria. Además, señaló que se intentará aumentar la eficiencia energética para reducir el gasto en alumbrado público y edificios municipales.

Por su parte, Carrascosa, criticó que no se bajan «partidas que no ayudan, como son la de propaganda publicidad y autobombo», y explicó que el voto en contra de su grupo municipal se debe a que en estas cuentas «no se ve la intención de aplicar el dinero que pagan los ciudadanos en mejorar su vida diaria».

Una denuncia por no clausurar disuasorios

El alcalde José Sala reconoció ayer que la empresa constructora del aparcamiento subterráneo ubicado en la Plaza de España, Subsuelos Urbanos S.L, ha interpuesto una denuncia contra el Ayuntamiento. El argumento de la empresa, según el concejal de PSOE-ExC Josep Marí Marge, es que el Consistorio «no ha cerrado ningún aparcamiento disuasorio», por lo que la denuncia es «por incumplimiento de contrato». Sala explicó en el pleno que aún no ha recibido la denuncia pero que conoce la existencia de la misma. Cabe recordar que es la misma empresa que construyó el aparcamiento subterráneo de Santa Eulària, donde el Consistorio sí clausuró los aparcamientos aledaños. Por otra parte, en el pleno de ayer se aprobó dar luz verde al alquiler de solares para la instalación de TDT en Sant Mateu y de Santa Agnès. Son dos contratos de arrendamiento que, según el alcalde, permitirán que los vecinos de ambas zonas puedan recibir la cobertura de la televisión digital. Por último, también se realizó la declaración institucional contra la violencia de género, con motivo del día internacional por esta causa, conmemorado el pasado 25 de noviembre.

OTRAS CUESTIONES

Recursos contra sa Coma

Ratificación de decretos

El equipo de Gobierno ratificó ayer los decretos de alcaldía destinados a la interposición de recursos contenciosos administrativos contra la ley de sa Coma por invasión de competencias. Se trata de dos recursos contrarios a la asignación de usos provisionales del antiguo recinto militar.

Deixalleries

Visto bueno a mancomunar este servicio

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer mancomunar las deixalleries, que obligará a los ayuntanmientos a subvencionar el servicio para que todos los ciudadanos puedan acceder a éstas, ya que sólo tres municipios estarán dotados con estos puntos verdes, como son Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep. El alcalde José Sala espera poner en marcha la segunda deixalleria del municipio, en el polígono Montecristo.

Perrera municipal

Nueva instalación

Durante el debate de presupuestos, el concejal de Hacienda, Joan Pantaleoni, explicó ayer que el Consistorio instalará una perrera municipal junto a la zona de la depuradora. Según detalló, este año el Consistorio ha tenido un gasto de 55.000 euros para retirar a los perros de la vía pública y llevarlos a la perrera municipal de Vila, la única de la isla, por lo que, con una instalación propia que costará unos 27.000 euros, prevén reducir gastos.