El alcalde de Sant Antoni, José Sala, aseguró ayer que no entiende «el motivo de estos acelerones repentinos en la necesidad de encontrar el candidato». «Creo que valdría la pena agotar más posibilidades para buscar este consenso aunque no sea fácil, porque que no sea fácil no quiere decir que se tenga que dejar de intentar. No veo que sea ni adecuado ni conveniente que de forma rápida y precipitada tengamos que nombrar al candidato, pase lo que pase», remarcó.

Así se expresó el alcalde sobre la decisión del PP insular de elegir el candidato al Consell esta misma semana, entre Vicent Serra y Enrique Fajarnés, debido a que no es posible una candidatura de consenso.

El alcalde, que no puede presentarse por esta imputado en el caso ses Variades, insistió enque su opinión sigue siendo la misma y que se deberían «hacer más esfuerzos para lograr esta candidatura de consenso».

«No lo entiendo»

Por otra parte, Sala destacó que aunque el comité electoral se reúna esta semana, «no se ha abierto formalmente el plazo para presentar candidaturas». «No sé qué va a decidir el comité electoral si se va a reunir el jueves (mañana) porque que yo sepa se habla de dos candidatos, pero quién sabe si habrá más o sólo uno o ninguno. Que lo hayan manifestado a través de los medios de comunicación dos personas no quiere decir que lo confirmen presentándose, ni siquiera quiere decir que no haya otros que se lo estén pensando y lo mantengan en su círculo interno, momentáneamente», agregó.

Asimismo, Sala no cree que el PP balear haya exigido a los populares ibicencos que elijan un candidato cuanto antes. «No creo que fuera el que lo haya impuesto ni el que lo exige. De hecho, faltan candidatos en todos lados, ¿Por qué hay tantas prisas en nombrar un candidato al Consell, y no el de Eivissa?, es que no lo entiendo», se quejó.

Por último, el alcalde matizó que le «hubiera gustado que estuviera nombrado el candidato al Consell por estas fechas». «Pero si las cosas hubieran rolado de otra forma diferente, una vez que han rolado así yo creo que hay que agotar todas las posibilidades existentes para que haya consenso», concluyó.

Vicent Serra no quiere plantearse si hubieran sido mejor unas primarias

Vicent Serra, uno de los dos aspirantes a ser candidato al Consell, no quiso opinar sobre si el sistema de elección del comité electoral es el más adecuado o hubiera sido mejor convocar unas primarias. «Llegado a este punto prefiero no plantearme otras cosas, es lo que es y ya está», dijo Serra, que indicó que en las últimas reuniones se ha acordado que, dado que no había posibilidad de consenso, habría votación.

Preguntado por el hecho de que no se ha abierto el plazo para que los candidatos se presenten oficialmente, el conseller dijo que los estatutos no dicen nada. «Es una cosa bastante relativa y depende de la interpretación de los que deciden; que hagan lo que tengan que hacer, yo me quedo a la expectativa», añadió Serra, que indicó que ya le dirán si tiene que realizar algún trámite. De todas formas, dijo que su «predisposición» es «patente».

Enrique Fajarnés no contestó ayer a las llamadas y mensajes de este periódico.