Una vista aérea del municipio de Eivissa.

El Ayuntamiento de Eivissa priorizará la construcción de promociones públicas y equipamientos hasta que se edifique la nueva depuradora de sa Coma.

Así lo aseguró ayer la alcaldesa Lurdes Costa, tras conocer que la Comissió balear de Medi Ambient apenas levantó la prohibición de desarrollar nuevas urbanizaciones en el municipio. La Agència balear de l'Aigua (Abaqua) detectó este verano picos de casi el 100% en la capacidad de funcionamiento de la actual planta de depuración, por lo que, ahora, en vez de impedir el desarrollo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo ha limitado. De esta forma, si bien la comisión impide el crecimiento libre que esperaba Vila, ha eliminado la prohibición total que impuso en 2009 estableciendo un crecimiento máximo de 2.247 personas. Una cantidad que aún queda muy lejos del techo de poblacional de 98.449 habitantes que establece el planeamiento urbanístico ante un censo actual de 48.684 residentes.

Asimismo, la comisión también restringe el desarrollo para dos urbanizaciones de Santa Eulària que dependen de la depuradora de Vila y también para Sant Antoni. Las primeras podrán crecer en 419 habitantes y, en el segundo caso, sólo en 41 personas.

Para la alcaldesa Lurdes Costa el levantamiento de la prescripción, aunque sea mínimo, «es una buena noticia». «Nos ha dado la razón de que hay posibilidades de crecimiento pero con unas limitaciones», destacó. Por ello, insistió en que se dará prioridad a la construcción de «equipamientos y viviendas de protección oficial» ya que se ha conseguido «levantar la paralización», lo que permitirá «poner en marcha» la construcción de las 400 VPO de Ca n'Escandell y la urbanización de sa Jovería, «que también tendrá viviendas de protección oficial y una escuela».

En cuanto a las promociones privadas, la alcaldesa entiende «que se podrán empezar a urbanizar para después poder hacer los edificios». Sin embargo, sobre la concesión de licencias, indicó que se tendrán «que escalonar» ya, que según insistió, la promoción pública «tendrá prioridad ante la privada».

Cabe recordar que esta prescripción de Medi Ambient fue una condición para aprobar el PGOU. Afecta a los terrenos con calificación de urbanizables debido a que el municipio tiene que aumentar su capacidad de depuración de aguas para que se puedan edificar.

Vila intentó eliminar la prohibición con un informe de Abaqua que indicaba que la depuradora funcionaba al 70% de su capacidad en su mayor momento de actividad. Sin embargo, debido a los máximos registrados este verano, la construcción continúa limitada.

Costa: «Aceptamos estos números pero seguimos trabajando»

La alcaldesa Lurdes Costa, aseguró que desde Vila se «intenta presionar» para que se construya la nueva planta de depuración de aguas, y destacó que el Consistorio continúa «trabajando en mejorar la separación de pluviales y saneamiento, que va a abrir posibilidades nuevas». También recordó que en el nuevo pliego de licitación para la gestión del agua se incluyen «un serie de inversiones para mejorar todas las redes, eliminar las fosas sépticas y las posibles pérdidas». «Todo eso redundará en una mejora del servicio de saneamiento, con lo que, seguramente, podremos ganar capacidad», destacó. «Ahora aceptamos estos números porque se corresponden a los porcentajes analizados este año pero seguiremos trabajando en la necesidad de mejorar todas las redes», concluyó.

Visto bueno a las nuevas Normas Subsidiarias de Santa Eulària

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, celebró ayer que la Comissió balear de Medi Ambient aprobara las Normas Subsidiarias del municipio ya que, según destacó, «es el trámite más complicado». Marí recordó que en la normativa no se contemplan nuevos crecimientos urbanísiticos aunque sí equipamientos públicos. «Es un trámite importante pero no es el definitivo», indicó, y recordó que el documento aún se debe aprobar nuevamente en el pleno del Ayuntamiento y remitirse al Consell para su visto bueno definitivo. El alcalde espera que toda esta tramitación no lleve «más de tres meses». «Y eso significa que podremos llevar a cabo proyectos que todos esperamos como el polideportivo Puig d'en Valls, el campo de fútbol de Santa Gertrudis, que ya lo tenemos en los presupuestos de 2011, la circunvalación de Sant Carles, la nueva estación de autobuses, y un colegio y un centro cultural en Jesús», enumeró Marí, que recordó que todos estos proyectos necesitan de la aprobación de las normas. «Estoy muy contento porque ha costado. Y eso que partíamos de unas modificaciones mínimas. En un primer momento creíamos que iba a ser todo más ágil, pero la verdad es que ha costado los suyo», concluyó.