El Ayuntamiento de Eivissa registró un aumento del 29,1 por ciento de familias que han recurrido a los servicios sociales durante 2009. Ese año se atendieron 2.103 familias y se concedieron 1.430 ayudas a 555 familias. La ayuda económica tiene un peso muy importante pero esa no ha sido la única atención prestada ya que también se facilita información o se da respuesta a problemas que no son de carácter económico. El incremento de la atención social ha seguido este año pero no ha sido tan significativo.

Estos son algunos de los datos de la memoria del área de trabajo social, que presentó ayer el Ayuntamiento de Eivissa. El concejal de Bienestar Social, Enrique Sánchez, recordó que «infancia y familia, dependientes, personas recién llegadas, los que están en riesgo de exclusión y el trabajo con los voluntarios son las líneas estratégicas de la concejalía». Dentro de Infancia y Familia, cuyo nivel de actividad se mantiene este año, se han atendido a 43 menores de los barrios de sa Penya y La Marina dentro del programa Eines de Cultura; 191 escolares del programa de intervención socioeducativa y 9 familias del programa de competencias familiares, que se va a mantener «porque está obteniendo unos resultados muy satisfactorios».

Más mayores

En cuanto a la atención a mayores se ha incrementado el número de beneficiarios del servicio a domicilio con la atención de 135 usuarios y 114 domicilios, que ha vuelto a aumentar este año; 19 personas se han beneficiado en el programa A ca seva en el que se le ofrece llevar la comida a domicilio. Este año se llevan atendidos 122 domicilios y hay 545 usuarios relacionados con la dependencia.

El Plan de Acogida fue otra de las actuaciones que se puso en marcha en 2009 y está dirigido a los recién llegados . Un total de 252 personas participaron en este programa donde, entre otras cuestiones, se da información de la ciudad.

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, señaló ayer que el área de servicios sociales «es una de las prioridades» y que se refleja en los presupuestos municipales: «Fue en 2009, continuó en 2010 y seguirá siendo así en los presupuestos de 2011». Sánchez añadió que «pese a que se nota la crisis, Vila ha mantenido el esfuerzo en toda el área de servicios sociales». Ante la crisis, el concejal señaló, además, que desde 2008 «se está manteniendo el mismo nivel de necesidad» y en 2010 «una relativa mejora en la temporada; pero seguimos manteniendo un nivel muy acto de atención, hay un impacto de atención de la necesidad en las familias». Sánchez señaló que también se ha detectado que los servicios sociales «está dejando de ser algo marginal sino a universalizarse y globalizarse la atención y hay un aumento de concienciación ciudadana».