El Ayuntamiento de Sant Antoni es el único de la isla que termina el año con la revisión de sus normas subsidiarias paralizada.

La concejala de Urbanismo, Josefa Costa, reconoció que el equipo redactor «está un poco atascado» en la revisión del documento urbanístico. La causa, según indicó, es «toda la normativa sobrevenida» sobre urbanismo, que impide dar solución a diversas cuestiones que «afectan» al municipio, como es el caso de los núcleos urbanos consolidados. «Hay tanta problemática, que estamos estudiando cómo lo hacemos de cara a la aprobación inicial», destacó Costa.

El mayor obstáculo es, según la concejala, la ley 4/2008 de Medidas Urgentes para el Desarrollo Territorial Sostenible en las Illes Balears que indica que los núcleos consolidados «tienen que estar legalmente constituidos» para incluirse con la declaración de urbanos en el planeamiento. Este es el caso de Can Pujolet o Can Tomás, que se fueron construyendo en parcelaciones en los años 70, y que son núcleos consolidados por la edificación pero que no tienen carta de legalidad. Sus propietarios requieren servicios, como les asfalten las calles, saneamiento y luz, algo que no es posible porque no están calificados como urbanos. «Está muy complicado saber cómo los plasmaremos. Son urbanos de hecho, pero se constuyeron en la ilegalidad. Y estamos entre lo que nosotros queremos y lo que la ley nos permite. Se está trabajando a ver de qué manera lo podemos solucionar», destacó la edil.

En este sentido, cabe recordar que el PP presentó una moción en el Consell para que se deroguen leyes que afectan al Plan Territorial, como la ley 4/2008, pero fue rechazada.

«Viendo lo que está pasando con los otros ayuntamientos está trabado», reconoció Costa sobre la revisión del planeamiento. En este sentido, cabe recordar que las normas de Sant Joan están en el Consell a la espera de su aprobación definitiva, las de Santa Eulària están a punto de pasar nuevamente por el Consistorio para otro visto bueno provisional para ser enviadas al Consell, y las de Sant Josep, en fase de revisión de alegaciones.

La urbanización de la zona de ses Variades «no será inmediata»

La concejala Josefa Costa recordó que la urbanización de ses Variades «no será inmediata» aunque la ley de sa Coma haya declarado la zona como urbana. La razón es que este espacio también depende de las normas subsidiarias, ya que la nueva declaración de suelo urbano deberá ser incluida en la revisión de la normativa para que se pueda edificar. Asimismo, se tendrá que firmar un nuevo convenio con los propietarios ya que la nuevas leyes estatales implican modificaciones. Entre éstas, destaca la obligatoriedad de cesión del 15% de los terrenos al Ayuntamiento y que la propiedad deberá llevar a cabo las obras de urbanización para dotar el suelo de servicios.