El municipio de Sant Joan de Labritja dispone desde el mes de septiembre de tres puntos de recogida de basura subterráneos en cada localidad. En los últimos seis meses se han recogido 52 toneladas (tm) de papel, 102 tm de vidrio y 22 tm de envases. Los meses en los que más cantidad de basura se ha recogido son julio y septiembre, donde se registraron más de 36 tm posicionándose como uno de los municipios que más recicla de toda la isla. Según explicó el alcalde de la localidad, Antoni Mari Marí, Carraca, «estamos muy concienciados con el reciclaje y con la conservación del Medio Ambiente y eso se refleja en las cifras». Además, este año se han instalado siete contenedores de recogida de aceite doméstico, en los núcleos urbanos y en las principales zonas turísticas.

Asimismo, añadió que en el último año se ha incrementado notablemente el número de contenedores de recogida selectiva de residuos «pasando de uno a tres en cada pueblo».

Sanciones

Marí Marí recordó que «no todo vale para su reutilización» causa por la que apuntó que «quienes dejen restos de obras, escombros, electrodomésticos o muebles junto a los contenedores serán multados, según recoge la ordenanza municipal con importes de pueden superar, en algunos casos, los 3.000 euros». El primer edil concretó que el Consistorio será «muy firme en este aspecto» y avanzó que «ya hay expedientes abiertos en esta línea y que la Policía Local investiga el origen de los residuos que se depositan en la vía pública o junto a los puntos de recogida».

Marí Marí apuntó que los ciudadanos de Sant Joan «cada vez están más concienciados con el reciclaje» ya que en los últimos años «hemos logrado multiplicar el porcentaje de vecinos que separan sus residuos». Desde 2008 el consistorio ha emprendido una campaña de concienciación fomentar estas prácticas que según el alcalde, «ha dado muy buenos resultados». Esta realidad es posible, apuntó el primer edil, «gracias a que hemos triplicado el número de contenedores específicos llegando a todos los núcleos turísticos, playas o cruces de caminos, para permitir su acceso a toda la población», afirmó.