A punto de cumplir los 25 años de existencia, la colla Sa Bodega celebró ayer la vigésimo segunda edición de su tradicional xacota payesa en Vara de Rey, que organizan con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa.

«Hace ya 22 años que se organiza esta xacota. Y este año queremos saludar a nuestros hermanos de Menorca, Mallorca y Formentera, pues IB3 retransmite esta tarde para toda Balears», señaló Antoni Marí, presentador de este acto tradicional.

Tras la actuación inaugural de ball pagès de Sa Bodega llegó el momento de hacer sonar la tradición con canciones glosadas, xeremies, corns y ucs. En total, 19 actuaciones de sonadors y cantadors, cuatro de ellos venidos desde Formentera para la ocasión, que participan muchos de ellos desde la primera edición, como es el caso de Pep Xico Jai.

La primera en actuar fue Antònia Torres, que hizo alarde de su buen humor: «No quiero ni tambor ni silla; quizá haga algún gorgorito», explicó tras rechazar la oferta de silla que le hizo el presentador. Más tarde llegó el turno de Jesús Traspas, que se apuntó al curso de foradar es corn de la colla Sa Bodega y desde hace años participa en esta xacota. «Haz sonar ese cuerno que si quieres decimos que te lo regaló Carmen Tur, presidenta de la colla Sa Bodega», precisó el presentador.

Fuera de la carpa, el frío se soportaba mejor con el olor a comida de la torrada en la que se sirvieron 60 kilos de sobrasada, otros 60 de butifarra, 60 lomo, 1.000 trozos de coca boba, 60 kilos de salchichas y 100 litros de vi pagès. Y mientras los voluntarios hacían la comida, la cola para presentar los botes de salsa de Nadal iba en aumento. En total, 49 participantes de los que finalmente resultaron ganadoras Marga Juan Marí (una cena para dos personas en Ca N'Alfredo y una figura de una payesa), Catalina Torres Planells y María José Rubio Àvila, que recibieron dos figuras payesas como premio.

Los actos del programa de fiestas navideñas de la ciudad de Eivissa continúan el 4 de enero con Divernada, un espacio de ocio y diversión para los más pequeños (plaza Antoni Albert i Nieto. De 11,00 a 20,00 horas), aunque el momento más esperado llegará el 5 de enero con la mágica cabalgata de los Reyes Magos.