Mayans, durante la conferencia de prensa de ayer.

El conseller de Turisme de Formentera, Josep Mayans, afirmó ayer que hay una plena garantía de que el presupuesto del Patronat Municipal de Turisme, de 1,02 millones de euros se cubrirá al completo con las aportaciones del Govern a través de la Agència de Turisme de les Illes Balears y del Gobierno Central, a través de Turespaña, mientras que la participación del propio Consell de Formentera será simbólica al tratarse de sólo 12.000 euros.
Aunque el convenio no se ha firmado, Mayans confió en que se haga efectivo el próximo mes de enero o a principios de febrero señalando que no es nada raro ya que en 2010 la firma del mismo, y por una cantidad prácticamente idéntica, se llevó a cabo el segundo mes del año.
Mayans avanzó que, de cara al próximo mes de enero, las actividades promocionales se centrarán en España, Alemania y Holanda. En el primero de los casos con la doble presencia en Madrid, los días 17 y 18, en una feria dedicada al mundo de las bodas «dado que es un producto en alza y con muy buenas perspectivas para la isla de Formentera», dijo Mayans, recordando los numerosos enlaces que se celebran en la isla a lo largo del verano donde es muy habitual encontrarse con bodas, incluso del más alto postín.

Temporada baja
Posteriormente, entre el 19 y el 22 de ese mismo mes, Formentera estará presente en Fitur, la principal feria turística del Estado español. Fitur es clave para el turismo en la pitiusa menor porque el mercado español, con un 30% de presencia anual, es el segundo en importancia en Formentera, tras el italiano y por delante del alemán y, además, la tendencia hace que poco a poco el mercado nacional se acerque más al italiano.
El conseller de Turismo recordó que Fitur es el escenario idóneo para presentar todos los eventos turísticos, culturales y deportivos que se celebran en la isla en temporada baja, de abril a mayo y a finales de septiembre y en octubre, como son la Muestra de Gastronomía, Formentera to Run, Muestra de Arte y Artesanía, Media Maratón, Campeonato del Mundo de Kayak de Mar, Vuelta a Formentera en Kayak de Mar, Semana de Fotografía Submarina así como un evento de submarinismo extremo que se quiere organizar por primera vez para el próximo mes de mayo.
No obstante, las primeras promociones de Formentera en el exterior comenzarán en Holanda, concretamente en Utrecht entre los días 11 y 15, en la feria Vakantiebeurs, una prueba de que, según el plan de marketing de Formentera, en estos momentos los Países Bajos toman el relevo de Portugal como cuarto mercado en el que hay que incidir para atraer nuevos visitantes.
El tercer punto de incidencia promocional durante enero será Alemania con dos eventos como son la CMT que se celebrará entre el 15 y el 23 de enero en Stuttgart donde Formentera es un destino conocido y que cuenta con muy buena prensa. Posteriormente, a partir del 22 de enero, tendrá lugar la BOOT de Dusseldorf, una feria centrada en el mundo del turismo náutico.

Nuevo catálogo de hoteles y apartamentos
El conseller Mayans avanzó que se han llevado a publicación y adjudicación un total de tres concursos públicos para la publicidad y la promoción de la isla de Formentera a nivel nacional en medios tradicionales como prensa, revistas y radio, otro para la promoción internacional y un tercer concurso para adjudicar la publicidad en medios electrónicos y la promoción on line.
Por otro lado, en Fitur se presentará, a petición de la Asociación Hotelera de la isla, un catálogo de hoteles, hostales y apartamentos en la misma línea del de casas en el entorno rural que tan buena acogida tuvo a principios de este año