Siete carrozas esperan los últimos retoques para estar en la calle el día 5 de enero. | ESTER REQUENA

Las horas del día no alcanzan cuando de preparar las carrozas de los Reyes Magos se trata. Y si hay alguien que sabe de esto es Daniel Paz, artesano de profesión y responsable de este tipo de mágico transporte desde hace 12 años.

Daniel afirma que cada carroza le lleva aproximadamente 15 días de trabajo dedicándose a ellas prácticamente de sol a sol.

La cabalgata que visitará Vila el 5 de enero contará con siete carrozas, tres para los reyes, tres infantiles y la de los regalos (este año el paje no gozará de carruaje propio).

La temática de la misma estará relacionada con el espectáculo que cada año se lleva a cabo en Vara de Rey. En esta ocasión el tema es el Cuento de Navidad, de Charles Dickens, que «es la pieza que se representará y las carrozas guardan relación con ella», afirma Daniel.

Por lo tanto, los elementos que protagonizan la ornamentación son «los muñecos del pasado, la carroza del tiempo, los muñecos del futuro y de hoy», agregó el artesano.

Además de estos transportes, Daniel se encarga de la creación de los 30 disfraces que vestirán 'de regalos' a los niños que acompañan la cabalgata, y a los 30 que lo harán de relojes para representar al Tiempo. Esto sin contar con el buzón real que estará dispuesto en Vara de Rey a partir del martes para que los niños puedan depositar allí sus encargos para la visita de sus Majestades.

Las carrozas y los disfraces, hechos de madera y poliespán, son desarmados al terminar el gran momento, «algunas partes se pueden reciclar y otras no. aunque a veces donamos algunos de los muñecos a las guarderías», recuerda Daniel.

Los Reyes Magos tienen una agenda muy apretada

La cabalgata real llegará a Vila a las 18,30 horas del día 5 de enero. El recorrido será: avenida de Santa Eulària, avenida de Bartomeu Roselló, Isidor Macabich, avenida Espanya y llegada a Vara de Rey. A continuación se llevará a cabo el 'Musical del Cuento de Navidad' con una gran puesta en escena, sorpresas y efectos especiales.

Ese mismo día, pero en Sant Antoni, los Reyes de Oriente llegarán al puerto a las 18,30 horas.

Por su parte, los pueblos de Sant Josep, Sant Jordi y Sant Agustí los recibirán a las 20,00 horas en cada una de ellas.

Mientras que en Santa Eulária lo harán a las 18,00 (los regalos se pueden depositar en la Sala de Exposiciones, calle Sant Jaume 72, de 11,00 a 14,00 y de 15,00 a 17,00), Sant Carles a las 19,30h, y Santa Gertrudis a las 20,00 horas, realizando la entrega de regalos antes de despedirse hasta dentro de un año.