El aspirante a candidato del PP al Consell Vicent Serra criticó ayer la forma en la que Pere Palau ha anunciado que quiere ser número 1 al Parlament, ya que cree que antes de hacerlo público debería haberlo dicho en la ejecutiva del partido. «A mí no me lo había comunicado, pienso que estas cosas se tienen que decir en otro ámbito y luego a los medios», señaló Serra, que asegura que la forma en la que ha obrado Palau «va en contra» de su criterio.

Pere Palau confirmó ayer que quiere optar a ser número 1 al Parlament y antes del día 10 lo comunicará oficialmente al Comité Electoral Insular. De hecho, asegura que tanto el presidente del PP, Miquel Jerez, como la secretaria general Carmen Castro y el presidente del comité conocen ya sus intenciones. También piensa comunicarlo a Serra y a Fajarnés antes de formalizar su candidatura. Palau recordó que el Estatut d'Autonomia permite que se presenten listas diferenciadas al Consell y al Parlament y recordó que aunque perdió contra Xico Tarrés en las pasadas elecciones al Consell, ganó por 600 votos al Parlament.

Serra al Parlament

Se da la circunstancia de que Vicent Serra presentó hace una semana oficialmente su candidatura ante el Comité Electoral Insular para encabezar tanto la lista al Consell como al Parlament, cosa que al parecer no ha hecho Fajarnés, que opta sólo al Consell.

De todas formas, Serra matizó ayer que él se presentó a ambas listas por una «cuestión formal» y porque tradicionalmente el que se presentaba como número 1 al Consell también lo hacía al Parlament. De todas formas, indicó que «todo es negociable». «Lo que tenemos que hacer es hablar, lo que no me parece bien es que antes de decirlo en el seno del partido se repartan los puestos en los medios de comunciación», añadió el aspirante a número 1 del Consell, quien tampoco entiende por qué Palau dice que incorporará a José Sala en su lista al Parlament.

«Las cosas antes se tienen que hablar conjuntamente, intentar llegar a un consenso y luego ya valorar si se saca en los medios o no, pero cualquier otro mecanismo que lo altere no es bueno; hay que mirar más por el afiliado y por la gente que nos va a votar y en eso hay que ser estricto», añadió Serra, que cree que la persona que sea candidata al Consell también tendrá «mucho que decir» sobre la que irá al Parlament. «Estamos en un partido en el que hay que dialogar y buscar el consenso, creo que la línea de autoadjudicarse números y hablar de esta forma no es buena, antes se tendría que haber dado la cara ante la gente que estamos en el organigrama del PP, se hacen las cosas al revés», añadió.

Palau, «libre» para postularse

Pere Palau indicó que no se lo ha comunicado aún a los aspirantes a candidato pero recordó que lo suyo ha sido «una cuestión personal». «Ellos en su día también tuvieron la libertad de poder presentar una candidatura a un puesto u otro y yo también la tengo», recalcó Palau, que no mostró preferencia ni por Serra ni por Fajarnés, ya que asegura que ambos son «personas próximas» y que le merecen su confianza. De hecho, confió en que ambos puedan ir en el mismo equipo porque «esto reforzaría la candidatura». «Ya sé que es difícil, pero en política uno tiene que saber renunciar a cosas y, si alguien en vez de número 1 tiene que ser el 3 lo debería hacer», agregó.

Pere Palau recordó que él siempre ha dicho que sólo volvería a ser número 1 al Consell «en última instancia». «El partido no lo necesita, va sobrado de candidatos y por tanto es un tema que yo aparco; pero en el Parlament queda un trabajo muy importante por hacer», indicó Palau, que recuerda que hay que desarrollar el Estatut y mejorar la financiación del Consell. Además, considera que él puede ser una persona ideal porque ya participó «en el desarrollo estatutario». «Me hace ilusión trabajar para los ciudadanos de Eivissa, es una etapa que creo que puede ser muy positiva», añadió.

Este periódico intentó también sin éxito recabar la opinión del presidente Miquel Jerez y del aspirante a candidato al Consell Enrique Fajarnés, quienes no atendieron al teléfono.

Pantaleoni cree que Palau es un «grandísimo candidato»

El portavoz insular del PP, Joan Pantaleoni, aseguró ayer que desconocía las intenciones de Palau, pero niega que su anuncio haya causado malestar dentro del partido. «Palau es una persona perfecta para este cargo, en 2007 ganó las elecciones por 600 votos al Parlament», indicó Pantaleoni, que cree que es una persona «muy válida» y «buenísima» para el cargo, aunque acto seguido matizó que Serra «también lo es».

El portavoz del PP insular negó que haya reproches dentro del partido por la falta de renovación que supone la candidatura de Pere Palau. «A mí esto de la renovación me da risa, porque las personas son válidas aunque lleven tres o treinta años en política; Palau hizo una gestión increíble en el Consell, es un grandísimo candidato y esta polémica es más mediática que real», concluyó.